La experta Claudia Verónica Vargas Hernández dijo que el síndrome del túnel del carpo se ubica entre los más importantes motivos de atención en la Clínica de Mano del IMSS en Jalisco.
Agregó que dado que aparece como consecuencia de una sobre utilización de dicha extremidad en posiciones anómalas, la edad en que aparece es cada vez menor.
Indicó que en el Hospital General de Zona 89 se atienden de 30 a 40 consultas por día, de las cuales 17 por ciento corresponde a esta patología, “que si bien antes afectaba a adultos mayores, en la actualidad nos llegan pacientes de 18, 19 o 20 años ya con compresión del nervio que pasa por el túnel carpiano”.
Explicó que el uso cada vez más frecuente y desde la infancia, de herramientas como teclados, celulares y tablets, “ha repercutido de manera importante en que el síndrome de túnel del carpo se manifieste inclusive desde la adolescencia”.
Afirmó que quien padece este síndrome inicia con entumecimiento o adormecimiento en la punta de los dedos primero esporádico y conforme avanza el tiempo, se hace más frecuente y se extiende al resto de la extremidad.
Manifestó que los pacientes refieren sensación de ardor en las manos, también hay pérdida en la fuerza de agarre y se les dificulta inclusive abrir un envase con tapón de rosca y hasta sostener una hoja de papel.
Resaltó que según la evolución de la compresión, el tratamiento para estos pacientes puede ir de conservador -con medicamentos y uso de férulas especiales que permiten el movimiento de los dedos pero fijan la base de la mano-, hasta la intervención quirúrgica, la cual una vez descomprimido el nervio que pasa por el túnel, le representa una mejoría inmediata al paciente.
Dijo que la obesidad puede también por el exceso de grasa acumulada, causar una compresión excesiva en el túnel carpiano.
Recomendó no excederse en la utilización de teclados, celulares, videojuegos y tablets, entre otros; “debe evitarse sobrepeso y obesidad; y en mujeres embarazadas estar atentas en el sentido de que una vez terminado el embarazo, los síntomas en sus manos deben desaparecer”.