Pueblos del río Chambira confirman


Las comunidades indígenas agrupados en la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira – FEPIURCHA, expresamos lo siguiente: 

  1. Desde el inicio de la declaratoria sanitaria nacional, como Federación que representamos a los pueblos indígenas de la Cuenca del Chambira venimos solicitando las atenciones pertinentes e inmediatas para nuestros pueblos indígenas al Gobierno Nacional ante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 en temas como: Salud, alimentación, varados y bonos para nuestros hermanos de las comunidades indígenas de nuestra región Loreto. Recién en el día 55 de declarada a emergencia sanitaria, recién se aprueba el Decreto Legislativo N° 1489, y una Estrategia de Emergencia para atender a los pueblos indígenas, cuyos contenidos no va más allá de poner lineamientos generales sobre la situación de los PP. II. Sin embargo, hasta la fecha pese a existir un Plan de Acción frente al coronavirus para atender a los pueblos indígenas, la discriminación y exclusión de la atención de los PP. II. se mantienen, con los altos costos en vida y contagios en territorios indígenas.
  2. Lo más grave es que hasta la fecha no se ha definido un Protocolo Sanitario con enfoque intercultural para atender nuestros pueblos para evitar que la propagación del COVID-19 continúe en los territorios indígenas amazónicos, no obstante; han pasado más de 110 días hasta ahora no existe la debida atención para nuestros pueblos indígenas.
  3. Las políticas del gobierno del presidente Vizcarra, para hacerle frente al COVID 19 y supuestamente ayudar a las víctimas de la pandemia, quienes solamente recibirán tan solo el 0.4 % de los 12% del PBI (cuarenta centavos de cada 100 soles), a las medianas y pequeñas empresas les ofrecieron 300 millones de soles y a los bancos y grandes empresas 30 mil millones de soles, más los programas como Invierte y Produce Perú, suman otros tantos millones de soles a favor de las grandes empresas. 
  4. Esta estrategia gubernamental se ha basado, en la desigualdad al momento de distribuir los fondos públicos, junto al despido perfecto de trabajadores, transferencias directas de miles de millones soles a las grandes empresas a través de la banca privada, sin ningún tipo de condiciones ni garantías de devolución; y si éstas no pagan dicho dinero, lo pagaremos todos los peruanos, según lo dice la Ministra de Economía y Finanzas.
  5. Actualmente, en el distrito de Urarinas se ha confirmado 249 casos por Covid -19 de los cuales siete (07) personas han fallecido producto de este virus, ante la falta de atención, medicinas y oxígeno, los puestos de salud son sumamente precarios, los puestos de salud de Nueva Esperanza de Reforma de río Urituyacu están cerrados desde hace meses y en el caso de Tukunare solo cuenta con 40 pruebas rápidas y no cuenta con medicamentos.