Si yo fuera fiscal

Moisés Panduro Coral

Dicen que cada loco con su tema. Que zapatero a sus zapatos. Que hay que respetar el trabajo del otro. Eso es verdad. Por ejemplo, yo no sé casi nada del protocolo que debe seguir un fiscal para llevar adelante una investigación sobre los créditos agrarios en Loreto o iniciar una investigación de la obra del alcantarillado – entubado de Iquitos. Sin embargo, ello no es óbice para que guiado por el sentido común no pueda imaginarme como actuaría en el caso del alcantarillado-entubado, por ejemplo, de manera que se conozca lo que viene ocurriendo con los recursos de la obra y con la obra en sí misma.

Si yo fuera fiscal, hace rato que hubiera dispuesto una investigación para determinar las razones por las cuales el proyecto de alcantarillado – entubado de Iquitos se ha incrementado de 418 millones de soles -monto establecido en el expediente técnico y sobre cuya base se licitó la obra- a 521 millones de soles que es el monto de la propuesta que presentó la empresa china en el acto de licitación. Para profundizar un poco más determinaría si es lícito que una propuesta económica supere en 103 millones, o sea en 25%, el monto del presupuesto base de la licitación; y yendo un poco más atrás investigaría si las supuestas modificaciones que se han hecho y que han alterado el valor establecido en el estudio de preinversión por encima del 20% que señalan las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha sido evaluado oportunamente por el órgano de control interno correspondiente. Y, trataría de determinar colateralmente qué oscuros intereses estuvieron detrás de un paro de 48 horas impulsado por la entidad licitante, -que llegó incluso a cruzar sus maquinarias en la vía pública para paralizar la ciudad-, y que ¡oh casualidad! coincidieron con los dos días que duró la dichosa licitación.

Si yo fuera fiscal, investigaría los antecedentes técnicos y legales del incremento posterior de ese presupuesto de 521 millones a 592 millones de soles (173 millones de soles más, o sea, 42% más del monto original), e investigaría si es legal que el presidente regional encargado firme una simple resolución para aprobar este nuevo monto saltando con garrocha el monto aprobado por el consejo regional y zurrándose en la norma que pone parámetros a este tipo de vivezas jurídicas. Haría que aparezca no sé cómo el informe legal que sustenta esa majadería y que desapareció ¡oh providencia! por arte de birlibirloque de los archivos del gobierno regional. Y, claro, trataría de explicar por qué en la misma fecha en que la obra se inicia con bombos y platillos se firmó también la resolución que oficializa ese fenomenal incremento presupuestal.

Si yo fuera fiscal, oficiaría a la Contraloría General de la República para que me responda una pregunta básica: si es cierto que los términos en los que se ha suscrito el convenio de endeudamiento externo para la obra exime a la contraloría de cualquier intervención en la aprobación del pago de los montos adicionales que superan largamente el 15% conforme lo dictaminan las normas; y complementariamente preguntaría, cómo sería eso posible si es un hecho concreto que cerca del 80% de la contrapartida nacional y el 100% del préstamo japonés es asumido y será asumido, respectivamente, con recursos del canon petrolero que es un recurso público explícitamente sujeto a control de dicha instancia. Le preguntaría a nuestra contraloría si es correcto que en este caso le ninguneen, considerando que la obra está llegando actualmente a un monto aproximado de 700 millones de soles (67% más del monto original) produciéndose el pago de valorizaciones millonarias sin su aprobación, y naturalmente, buscaría en qué se basa este enésimo incremento del costo de la obra.

Si yo fuera fiscal, preguntaría el destino de los fondos donados por el gobierno canadiense al gobierno regional de Loreto para los trabajos complementarios de la obra. Averiguaría si ya se gastaron los 20 millones de soles donados, pues éstos no aparecen todavía en ninguna de las calles destruidas, en las zanjas abiertas, en las pistas rotas por doquier que uno encuentra en Iquitos. Igualmente, localizaría cuales son y donde se ubican los trabajos adicionales de protección y seguridad que dicen se han ejecutado para garantizar el funcionamiento y operatividad de los sistemas de la obra frente a los problemas causados por la inundación y crecimiento de los ríos amazónicos, según reza el considerando del dispositivo mediante el cual el gobierno central le otorga 30 millones de soles adicionales para la misma obra. Determinaría si ya se gastó, cómo y en qué, más aún si se tiene en cuenta que en declaraciones públicas el presidente regional afirmó que la inundación del año pasado no le hizo ningún daño a la obra.

Si yo fuera fiscal, estaría solicitando paralelamente que los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en cumplimiento de sus funciones establecidas en la ley, me informen si tienen una evaluación de los avances financieros y físicos de la obra; si los procedimientos técnicos han sido escrupulosamente respetados como, por ejemplo las pruebas hidráulicas para la red de tuberías y las pruebas de resistencia en los pavimentos parcialmente repuestos, entre otros. Y ya estaría oficiando a los representantes del Organismo Superior de Contrataciones del Estado para que me digan si es correcto y lícito que las tres empresas subcontratadas (de un mismo dueño) por la empresa ganadora de la licitación se hagan cargo de prácticamente todo el proceso constructivo. Eso y mucho más para llegar a la verdad.

Pero no soy fiscal, pues. Soy un profano en la materia, nada más.

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Gracias a Dios, no eres fiscal, pero si eres miembro y dirigente del Partido Político más corrupto del Perú. El chistoso de la política loretana no sabe o se hace el loco que la aprobación de todos los protocolos de esta obra, por su carácter internacional fueron aprobados con la venia de Alan García y sus Ministros. Este cachorro todavía no abre sus ojos, sigue siendo un quishqui.
    OJALA QUE ESTE COMENTARIO NO ME CENSURE PROYCONTRA

  2. Señores, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público, Poder Judicial o Contraloría General de la República, cuando considere que se está obrando de modo doloso.

    Adelante señor Panduro, hágalo que los ciudadanos de Iquitos estarán agradecidos de su valentía. Todo lo que usted expone es grave… estas situaciones se dan en la administración pública, por que algunos creen que el dinero del estado no tiene dueño.

    Pero, hay que decir basta a los sinverguenzas. Es penoso, nos falta capacidad contestaria a la población en general.

  3. siempre lo mismo, el cachorro solo se dedica a criticar gobiernos que no fueron de el, porque el señor moises panduro no critica todo lo que hicieron en su gobierno, que hizo el en construyendo peru, cuanta plata se llevó, cuando robaron sus compañeros y que no hicieron, solo se dedica a hablar y hablar, pero cuando debio hacerlo con los APRISTAS solo callo..

  4. Gracias a Dios no eres Fiscal, sino ya serias multimillonario cobrando coimas, para tu campaña porque tu sueño es tener un cargo politico, felizmente el pueblo es inteligente al no elegirte jajajajaja….

  5. Sr.Panduro.
    Ud habla y habla y habla.La palabra hubiera,solo la usan los mediocres,fracasados y las personas que miran lo que otros hacen para criticar,Ud con la formación académica de la que se ufana,debe de aportar en favor de su Región,basta de estar todo el tiempo presentándose en cualquier medio de comunicación solo para dejar su bilis,el cambio está en uno mismo.
    Aportemos para el beneficio de la Región…

    • DIOS MIO PERDONALE POR QUE NO SABE LO QUE DICE ESTE…….. SEÑOR URAS POR FAVOR… Aporta a la region es decir lo que esta mal eso es patriotico…moises no lo digas DENUNCIALO al sinvergyenza que se esta llevando el billete en carretilla.

Los comentarios están cerrados.