DIRIGENTE INDÍGENA TAMBIÉN CUESTIONÓ FALTA DE APOYO DE CONGRESISTAS

El dirigente indígena David Saboya rechazó las declaraciones del gobernador regional sobre el cobro de dinero y la falta de convocatoria al Goreloreto en las conversaciones que tienen con la Presidencia de Consejo de Ministro. Aseguró que acudieron directamente a Lima por la falta de atención  en Loreto pese a la insistencia de la reunión.

“No nos podemos quedar sin hacer nada cuando el gobernador no nos da la cara. Hemos visto que  su personal no está cimentado y hay cambios continuos y por eso no hacemos tanta presión  porque le dejamos establecerse. Entendemos que es una nueva gestión. Pero no podemos esperar. En el acta que hemos firmado para la visita del premier figura el gobernador  y los alcaldes distritales. No está afuera. Él como nuestro lado debe estar a nuestro lado a luchar  juntos”, respondió Saboya.

Asimismo consideró que hay una mala apreciación sobre “el dinero” porque hace unos días observaron la inversión de  80 millones de soles para atención de agua en una comunidad indígenas. “Nosotros fuimos  a advertirles para poder salvaguardar el presupuesto pero  ellos han entendido que esa plata la pedimos para los dirigentes y por eso el director de salud, Segundo Pinillos, ya no nos atendió”.

Sobre la reunión con el premier para el próximo 25 y 26  calificó de decisiva. “Si vemos que el gobierno llega sin propuestas claras nosotros nos iremos a un paro contundente. No podemos dar más tiempo. Todas las atenciones que hemos tenido han salido con presión. Ahora estamos hablando de temas regionales”. Entre los reclamos principales en la redistribución del canon para toda la región, la declaratoria de emergencia del Oleoducto Nor Peruano.  La reunión fue planteada para realizarse en el Vicariato.

También cuestionó la falta de apoyo de todos los congresistas por Loreto y la ausencia total. No hay acompañamiento ni acercamiento.