En el frontis del local del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Loreto, se desarrolla una huelga nacional convocada por los trabajadores de esta institución. Franklin Julián Gómez, delegado de la base Loreto, explicó que el principal reclamo es el aumento de sueldos, señalando que sus salarios están congelados durante 14 años. Senasa es el encargado de la certificación fitosanitaria de productos agrarios tanto vegetales como animales
Gómez destacó que, a pesar de ser 2300 trabajadores a nivel nacional, solo 1514 están sindicalizados, ya que otros empleados tienen contratos temporales o modalidades distintas que les impiden unirse a la huelga. En 2023, los trabajadores ganaron un laudo laboral que establecía un aumento de 165 soles, pero hasta la fecha, este incremento solo se otorgó a un pequeño grupo de empleados. Además, mencionó que el año pasado se prometió un bono de 2000 soles, el cual tampoco ha sido cumplido.
La huelga tiene un impacto en los productores y exportadores, quienes dependen de la certificación fitosanitaria de Senasa para comercializar sus productos al exterior. Gómez indicó que no reciben una respuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) ni del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto genera preocupaciones sobre la calidad de los productos que llegan a los mercados, aunque las actividades de control en mataderos y mataderos de aves continúan bajo la supervisión de médicos veterinarios particulares.
La situación en Iquitos refleja un riesgo para el consumo local de productos animales, pero Gómez aseguró que los trabajadores sindicalizados seguirán luchando por mejores condiciones laborales y esperan una pronta solución. Mientras tanto, hacen un llamado a las autoridades para que atiendan sus demandas y garanticen la seguridad alimentaria en el país.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/