– Expertos y autoridades no se ponen de acuerdo en cantidad de cultivos
Sembríos de coca los divide
Vásquez participó junto con el jefe de la DIVANDRO General PNP Darío Hurtado en la destrucción de más de 2 mil hectáreas de sembríos de hoja de coca en los caseríos de Fortaleza y San Lorenzo, distrito del Napo.
La zona con mayor cantidad de cultivos es la provincia de Ramón Castilla, fronteriza con Brasil y Colombia donde se han identificado 7 mil hectáreas con coca.
Mientras que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que el Perú tiene 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca y el oficial Jorge Ángulo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en Loreto sostiene que no hay menos de 25.000 hectáreas, el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera afirma que tenemos cerca de 40 mil hectáreas y el jefe de DEVIDA; Ricardo Soberón señala que en Perú están identificadas aproximadamente 60 mil hectáreas de esas plantaciones y que la meta es reducir a unas 48 mil.
Desde que la semana pasada el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, se fue a una zona cocalera del Napo a cambiar la actividad de los ribereños por cultivos legales muchos han mostrado su opinión al respecto. Pero fue el mismo Vásquez Valera quien añadió insumo al debate al afirmar que en Loreto existen 40.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, lo que la ubica en el primer lugar de cultivos de este tipo, según informó la agencia EFE y que pocos medios locales y nacionales han tratado.
El primero que le salió al encuentro fue Ricardo Soberón, presidente de DEVIDA, que llamó “un error de información” a esos datos porque en Loreto “hay unas 6 mil hectáreas de coca». Y en ese mismo tono el investigador Jaime Antezana, explicó en LVS Digital que “el presidente de Loreto está tergiversando las cifras” ya que las Naciones Unidas tiene un estudio donde se indica que no pasa de cinco mil hectáreas los sembríos de coca en Loreto.
En Radio Astoria la mañana de ayer Iván Vásquez reiteró que son más de 40 mil hectáreas y anunció que publicará anuncios en medios nacionales porque los técnicos forestales del Gorel han identificado esta cantidad de cocales. Vásquez ha dicho que esas cifras se establecen de acuerdo al mapa elaborado por el Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre del Gorel.
Vásquez ha dicho que desde el aire o en imágenes satelitales se confunde los sembríos de coca con plantaciones de yuca y otros arbustos, lo que probablemente haya inducido al jefe de Devida a error. Y ha mostrado para sustentar su afirmación cifras por provincias: Alto Amazonas 319.772, Loreto 2447.092, Mariscal Ramón Castilla 12807.777, Maynas 6618.183, Requena 13244.436 y Ucayali 3529.268, totalizando 38966.528 hectáreas.
Soy un testigo que Loreto esta plagado de esta lacra social, en un caserio cerca a San Pablo, todos los fines de semana salen del monte personas que no son de la zona, para internarse los dias domingos, y asi sucesivamente.. en la CCNN de Cushillococha los colombianos se pasean como en su casa, cerca a Nauta, a dos km de carrtera tambien. no creo que nuestra policia no sabe o si? coordenadas tambien hay…………………………… y mas… empresarios madereros tambien… pero felizmente esta el soberon para erradicarla no?.
Una pregunta a Ivan Vasquez, ¿que metodo de calculo usaron sus ingenieros forestales?. muestreo estadistico? muestreo selectivo? Ojimetro?. Wincharon las hectarias halladas?
Sumaron las hectareas de yucales mas los cocales?
presidente vasquez deje de crear cortinas de humo que ni usted mismo se las cree.
BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………………… Esto es un grave error de Iván Vásquez no por equivocarse en las cifras sino por exponer la vida de los técnicos que trabajan en el campo realizando sus labores en los diferentes programas del GOREL «REGION PRODUCTICA» que hasta la fecha después de 5 años no ha dado resultado positivo, prueba de ello es el incremento de los sembríos de coca en Loreto. … digo esto porque Iván dijo que los técnicos forestales del Gorel han identificado esta cantidad de cocales.
Se imaginan el riesgo de vida que corren estos técnicos????…. será que los «agricultores» los dejaran entrar a sus propiedades????? no basta con exponer la vida de los técnicos como ocurrió con Acnini????? …….. SEÑOR IVAN deje de exponer la vida de profesionales inocentes que por querer trabajar tienen que aceptar todas estas patrañas de un presidente que solo quiere mostrase y levantar su imagen.
Señores profesionales digan no a los atropellos y pongan en su sitio a este «SEÑOR» que finge de bonachón!!!!!!!!!!!!!!!!!
como en otros lugares de la ceja de selva y de la sierra, la pobreza y el factor precio por los derivados de la coca, ha sumado a los paisanos loretanos a sembrar coca , pero no interesa ahora que cantidad de sembrio se tiene en esos territorios como en otros lugares de la selva baja, y en zonas fronterizas, sino que estrategias de sustitucion de sembrios por otros de mayor precio se pueden producir en la selva baja. Las politicas aplicadas en la ceja de selva y en la sierra ha sido un fracaso solo destruyendo dichos sembrios pueden disminuir pero no acaba con la pobreza y el desmepleo de los ciudadanos peruanos . entonces queda resolver este problema a los niveles de gobierno del pais, que tiene que ser una solucion integral con proyectos viables y rentables.
Los comentarios están cerrados.