Ex regidor le ganó demanda por difamación

Joiner barrera calles de Punchana

No apelará sentencia

Joiner Vásquez dijo a este diario que se ratificaba en lo dicho contra el ex regidor Jorge Cardama.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Haber señalado que el ex regidor de Punchana, Jorge Cardama Vásquez, robó cuando fue administrador de la municipalidad distrital de Belén le costó al ex alcalde de Punchana, Joiner Alberto Vásquez Pinedo ser sentenciado por el delito de difamación agravada, por lo que deberá pagar su sentencia con la prestación de servicios a la comunidad.

Para nadie es un secreto que la gestión de Joiner Vásquez Pinedo tuvo en el regidor Jorge Cardama Vásquez uno de sus mayores opositores a pesar de haber ingresado por la misma agrupación Movimiento Esperanza Punchanina a la gestión edil.

Los entredichos entre ambos personajes se dieron desde que se inició la gestión el año 2007. Jorge Cardama sostuvo a este diario que apoyó las acciones positivas pero que no podía apañar acciones como los proyectos fantasmas, hoy judicializados, que generó molestia en la autoridad.

Las puyas entre ambos personajes conllevó a que el 10 de julio del año 2010, el aun alcalde de Punchana, Joiner Vásquez  señalara en el programa radial “La Voz de la Calle” del periodista Luis Chanamé, que Jorge Cardama robó cuando fue administrador del municipio de Belén, al haber sobrevalorado el precio de arena con su puño y letra, por lo que tiene un juicio. Además señaló que cuando Cardama trabaja en la triplayera, en los aserraderos  robaba materiales para apoyar en la campaña, tiene delirio de robo, porque donde trabaja ha sido su intención robar, expresó la ex autoridad aquella vez y que le valió para ser denunciado por el ex regidor Cardama.

Un año después de que Jorge Cardama denunciara al ex alcalde y tras la resolución Nº 18 del 4 de julio de este año expedido por la jueza del Cuarto Juzgado Penal que absolvió a Joiner Vásquez en la modalidad de calumnia en agravio de Jorge Vásquez por insuficiencia probatoria y condenando al mismo por el delito contra el honor en la modalidad de difamación, imponiéndole reglas de conducta y fijando una reparación civil de dos mil nuevos soles.

El 18 de julio el querellante absolvió el fallo sustentando el mismo, el cual luego de ser evaluado por la sala que preside Javier Sologuren, revocó la sentencia contenida en la resolución Nº 18 que reserva el fallo condenatorio a Joiner Vásquez Pinedo, reformando y condenándolo como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada, sentenciando a la ex autoridad a un año y seis meses, la misma que convertida a la prestación de servicios a la comunidad, a razón de una jornada de trabajo por siete días de pena privativa de libertad asciende a 78 jornadas de prestación de servicios. De no cumplirse se revocará la pena por la de privación de la libertad.

Además la sentencia contempla 15 días multa a  razón de cinco nuevos soles por día. Y se fija una reparación civil de tres mil nuevos soles.

Las posiciones de los involucrados

Jorge Cardama sostuvo que pedirá que el sentenciado barra las plazas, calles y trabaje en los asentamientos humanos del distrito punchanino, el cual se encargará de fiscalizar e informar al Poder Judicial.

Sobre el fallo judicial, el ex alcalde Joiner Vásquez sostuvo a Pro & Contra que aun pudiendo apelar a la sentencia no lo hará y cumplirá el fallo judicial a pesar de no estar de acuerdo con el mismo. “Si me sentencian por haber dicho que ha robado, cumpliré la sentencia. Él mismo me contó su problema y yo le puse un abogado. Él mismo manifestó que donde trabajaba sacaba camionadas de madera. No tengo problemas en hacer trabajos para la comunidad”, puntualizó la ex autoridad.

3 COMENTARIOS

  1. Dice el dicho “CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS”, eso ha pasado con Joiner Vasquez y Jorge Cardama, el ex-alcalde hizo todo lo posible (en contra de la mayor parte de su militancia) para IMPONERLO en la lista de Regidores en las Elecciones Municipales del 2006 (donde ganó Joiner Vasquez y Jorge Cardama salió elegido Regidor). Para imponer a Jorge Cardama, Joiner Vasquez sacó a un candidato elegido por las bases que terminó resentido de Joiner Vasquez. Con el tiempo Jorge Cardama terminó en problemas con Joiner Vasquez hasta los insultos fuertes (producto del calor politico), insultos del que se ha valido Jorge Cardama para enjuiciar a Joiner Vasquez (tipico del llorón … es como si en un partido de futbol un choque te rompe la nariz y el afectado termina denunciandolo por AGRESION ) . Ese hecho es lo que los jueces creo no han considerado por que ha sido en un momento de elecciones. Por otra parte, Jorge Cardama termina mal en las Municipalidades, asi terminó en la Municipalidad de Belen, pero SANTO NO ES por la gente que ha trabajado con Jorge Cardama lo consideran un «negrero, explotador y abusivo» y lo mas importante AFIRMAN que NO TIENE NADA DE SANTO.

  2. SI LE SENTENCIARON POR DEC IR ESO A UN CARDAMA, CREO Q ESTA BIEN, PORQUE TODA LA FAMILIA CARDAMA TIENEN COMPLEJO DE SUPERIORIDAD, Y DE QUE ROBO EN BELEN LO DICE NO UNA SOLA PERSONA, SINO LOS QUE TRABAJARON CON EL
    Y ÉSTE «HONORABLE JORGE CARDAMA ¿DONDE TRABAJA AHORA? O SOLO EPSERA LA PROPINA DE SU PRIMO JUANITO???

  3. Que puedes esperar de Jorge Cardama, un profesional totalmente desprestigiado en Loreto, quien fue regidor y cobro como regidor de punchana, sin ser vecino del distrito, utiliando a personas humildes para demostrar su residencia en el distrito, que tal moralizador este señor;y el Prof. Joiner Vasquez, tambien tiene la culpa, por creer en gente sin escrupulos, y encima, Moralizadores.

Los comentarios están cerrados.