En el Reglamento del Congreso, que por cierto, según la Constitución Política de la República del Perú, tiene fuerza de ley, en el artículo 23°, literal f) se regula lo concerniente a la semana de representación de los congresistas en donde se establece que los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo.
Asimismo, ellos deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria. Esta norma no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo. Para el cumplimiento de esta obligación, los titulares de las entidades de la administración pública, dentro del marco de la ley, brindan las facilidades del caso, bajo responsabilidad.
También se menciona que de participar en el funcionamiento de las sedes descentralizadas del Congreso y en audiencias públicas con el apoyo del Congreso de la República y los organismos estatales de cada circunscripción, conforme aparecen demarcadas en el sistema del distrito electoral múltiple.
Pues ante ello, me pregunto ¿si realmente los cuatro congresistas que hemos elegido en la región Loreto están cumpliendo su rol tal como lo establece el reglamento del congreso? O ¿solamente hacen semana de representación para sus bolsillos?
Recordemos que hace poco en el programa de Panorama se destaparon las irregularidades existentes en la “semana de representación” por casi todos los congresistas del Congreso de la República del Perú, añadiendo a esto dudas respecto a sus funcionalidades que tienen como parte de ser miembro del parlamento peruano.
Pero bueno… por mi cuenta, no sé nada sobre la labor que Patricia Donayre, Jorge Meléndez, Juan Carlos del Águila y Tamar Arimborgo han venido realizando en nuestra ciudad y en la región entera ¿Tenemos que hacerlos recordar que son congresistas por Loreto? o ¿simplemente quedarnos de brazos cruzados y esperar un par de años más para elegir nuevamente a nuestros representantes para el legislativo?
Esperemos que de nuevas traerán entre el 25 y 29 de marzo del presente año, que según el cronograma de la semana de representación – periodo anual de sesiones 2018-2019 les tocarán