COMUNIDADES NATIVAS Y PETROPERÚ

En tal sentido, más de 20 comunidades, hacen un llamado a las autoridades competentes, como el Ministerio Público, Gobierno Regional y la Policía Nacional para que actúen con celeridad en identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos delictivos.

PETROPERÚ y las comunidades nativas de Loreto firmaron importantes pronunciamientos a través de los cuales solicitan se brinde seguridad para el Oleoducto Nor Peruano (ONP), luego de que se produjeran en los últimos tres años 16 atentados contra esta infraestructura, poniendo en riesgo al ambiente y a las comunidades.

El primero de ellos se firmó el sábado 24 de marzo, entre PETROPERÚ y representantes de la Asociación Indígena para el Desarrollo del Río Marañón (AIDEMA), integrada por líderes de las comunidades nativas de 6 de Mayo, San Antonio, Urarinas, Santa Teresa, Nueva Alianza, Vista Alegre, Chanchamayo, Monte Rico; conjuntamente con el alcalde de Urarinas, César Humberto Marquilla Salas. Este acuerdo se realizó en la Comunidad Nativa San Antonio, distrito de Urarinas, en la Región Loreto.

El segundo se firmó luego de la reunión realizada ayer domingo también entre PETROPERÚ y representantes de la Organización Quechua del Río Nucuray (OKAN) y de la Asociación Indígena para el Desarrollo del Río Marañón (OPIBAN), integrada por líderes de las comunidades nativas de Nueva Unión, Puerto Alegre, Huancayo, Progreso, Nuevo Barranquita Pucallpa y otras ubicadas en la cuenca del río Nucuray.

Esta última se realizó en la comunidad nativa Nueva Unión, distrito de Villa Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Loreto, donde los representantes indígenas coincidieron, al igual que los integrantes de la AIDEMA, en condenar los actos vandálicos (de cortes en el ducto).