Se necesita inyección de dinero y capacitaciones para dar con los acabados que correspondan a la madera.
La Ing. Forestal, Nereida Flores Baca, especialista en el tema maderero en la región, al ser abordada por el equipo de comunicaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre –GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, comentó que “Se tiene que dar un mayor interés al valor agregado de la madera”.
Precisó que, el valor agregado de la madera necesita inyección de dinero y capacitaciones para dar con los acabados que correspondan, aunque por la pandemia recién ahora se están reactivando luego de varios meses de inactividad.
Señaló que actualmente entre los productos maderables que se vienen trabajando está el “tablero finger” (unión con cola de maderas pequeñas) con el que no se desperdicia nada de madera. “Se usa todos los desperdicios que salen de los cantos y despuntes. Con este producto se pueden hacer otros productos como puertas, camas, juegos de sala, de oficina, de cocina, hasta casas prefabricadas”.
Un detalle es que las carpinterías están comprando el “tablero finger” porque ya no necesitan que la madera se seque, ya está lista y pulida para trabajarla.
Así en el marco de la reactivación forestal opinó que los censos son muy importantes para las industrias y se espera sigan este tipo de iniciativas en Loreto y a nivel nacional, para que las empresas puedan de nuevo emerger.
“El censo es muy importante porque tienes los árboles con un código, vas controlando lo que tienes en el bosque, es como un almacén. Te permite ver si toda la madera que haz talado ha llegado hasta la venta”.
Recordó que las concesiones forestales de los madereros antiguos se dieron en el año 2004. “Actualmente la madera sale de las concesiones forestales con un estricto control de trazabilidad que van luego a la industria donde algunas de ellas están haciendo trabajo de valor agregado”.
Comentó finalmente que la trazabilidad es muy importante porque se va a conocer el origen de la madera con el censo forestal y desde allí toda su etapa productiva hasta la venta, incluyendo la exportación.