Las billeteras electrónicas no solo triunfan entre usuarios y comerciantes, sino que la corrupción también se adapta a las nuevas tecnologías. En Arequipa, dos efectivos policiales de Radio Patrulla que exigieron una coima de 100 soles fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, convertidos a 208 jornadas de prestación de servicio a la comunidad.

Un conductor intervenido por los agentes Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén denunció que ambos le exigieron el pago para no internar su vehículo en el depósito vehicular. Ambos policías trasladaron injustificadamente al chofer hasta la dependencia policial de Mariscal Castilla. Poco antes de llegar a la comisaría los efectivos exigieron un pago de 100 soles, a lo que el detenido se negó por falta de efectivo. Ante ello, los procesados le pidieron que haga el depósito en el Yape de la pareja de Jhon Chávez.

El agraviado denunció el hecho ante las autoridades, lo que motivó la intervención de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público. Al verse descubiertos, Castillo y Chávez aceptaron los hechos y optaron por acogerse a la terminación anticipada a fin de obtener una pena menos gravosa.

No sería la primera vez que habrían cobrado coimas vía Yape. La pareja de Chávez reconoció recibir varias transferencias de números de los que ella desconocía, hecho que le causó preocupación. Conversó al respecto con su pareja policía, quien no le brindó explicaciones claras sobre los depósitos.

Desde la IX Macro Región Policial Arequipa optaron por no pronunciarse al respecto. Sin embargo, se supo que se dio de baja de la institución los sentenciados. Asimismo, la jueza de investigación preparatoria para casos de corrupción de funcionarios, Janet Lastra Ramírez, ordenó una reparación civil de 3 mil soles, adicionalmente de 300 soles en favor del conductor agraviado.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.