La Feria Artesanal fue un desborde de alegría y color de la selva
Se salió el Amazonas en Miraflores
Escribe: Rubén Meza Santillán (cushabataya@yahoo.com)
Si los loretanos descubrimos que cruzando el Atlántico teníamos un pueblo hermano y al que a base de color, sabor, baile y alegría, les sumergimos en el mágico mundo de la selva nuestra y que gracias a un video promocional nos sentimos orgullosos de esos lazos entre ese Loreto de Italia y el Loreto del Itaya, por qué nos puede parecer extraño que en una noche fresca de esa Lima capitalina, de ese distrito que la noche del viernes último más que nunca le encontró la razón a mirar flores. Sí, hablamos de La Noche Amazónica en pleno corazón de Miraflores, ahí en el parque Kennedy.
Las regiones de nuestra Amazonía tuvieron su noche estelar y con danzas, música y alegría atraparon la atención y admiración de los asistentes que al final terminaron contagiados con la música de Los Wembler´s, los embajadores de la cumbia amazónica.
Miles de visitantes tuvo la Feria Artesanal de todas las regiones del Perú, cuyo escenario fue el tradicional parque Kennedy en el mismísimo corazón del distrito limeño de Miraflores. Artesanos llegados de todos los pueblos de este país nuestro pluricultural y de costumbres arraigadas en el sentimiento de su gente. Bastaba con ver la cara de sorpresa, de admiración y satisfacción cuando se paseaban por los ordenados y bien distribuidos puestos de venta y exposición. Algo que deberíamos aprender los iquiteños, principalmente las autoridades y comerciantes, que las ferias también se pueden hacer en las calles y parques, pero con nivel, orden y seguridad.
Sin embargo, al trascurrir de los días y cada región tenía y presentaba su noche, donde ya no solo eran las piezas de artesanía y demás productos, sino sus costumbres en bailes y música. Así llegó la noche del viernes y el ambiente tomaba más calor, no era extraño para los concurrentes, porque Lima ya está despidiendo el frío invierno y está dando pase al calorcito del verano, pero esa noche era diferente, era propicia para la calidez y calidad de la gente, de las costumbres, de la música y baile. También del colorido del vestido y sus accesorios de plumas y semillas.
Era viernes, sí señores, noche de selva, con aroma de bosque y frescura de quebradas. Noche Amazónica en la Feria Artesanal. Un fin de fiesta para el recuerdo. Un broche de oro con pinta de huairuro de la buena suerte. Un auditorio ávido de vivir un momento especial y diferente. Sabroso y seductor. Llegaron invitados especiales, de costa, sierra y selva. Gente de todas las sangres como diría Arguedas.
Se imaginan a Los Wembler´s provocando a mover, por lo menos, los pies al más apático de los presentes. Sí, los Sánchez mayores poniendo a gozar a los espectadores y sirviendo de marco musical con la canción del video de Loreto Italia, para un desfile de modas de ensueño, con hermosas prendas para damas y caballeros. Con esos colores fuertes de la selva, de los pájaros, de las hojas, del barro y del cielo limpio de cada día. Modelos famosos y reconocidos de nuestro país luciendo esos trajes impregnados de Amazonía era emocionante. Miraflores miró la selva con asombro y prendió para siempre en su retina una noche amazónica de maravilla.
SIMPLEMENTE …… MARAVILLOSA ES NUESTRA SELVA
Los comentarios están cerrados.