“ZONA MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE IQUITOS”

 “Es más costoso el no hacer absolutamente nada”

ESCRIBE: Martín Mestanza Zúñiga

Descubrir el presente de Iquitos, nos hace ver que crece inorgánicamente, contando con una población que bordea el medio millón de habitantes y un desenfrenado brote de pueblos jóvenes que hoy suman más de 150.

Si hablamos de una ciudad histórica, como la representación del mundo cultural, en el cual todos sus componentes evocan acontecimientos, no es algo que pueda con facilidad ser totalmente cambiado o destruido, aun cuando las sociedades se ven obligadas de alguna manera a tomar nuevos elementos culturales tecnológicos y nuevas formas de agrupación.

Revalorizar una ciudad histórica supone una toma de posición, revalorizar es restituirse el valor que le corresponde a una cosa, aquel que se ha perdido o está en proceso de perderse. “Las razones esenciales para preservar los Centros Históricos son de índole, cultural, aunque a ellas pueden agregarse motivos sociales y económicos. La Ciudad testimonia la evolución de la comunidad: corrientes estilísticas y transformaciones técnicas pueden leerse privilegiadamente en las construcciones y en la trama urbana cuya permanencia atraviesa largos periodos. Ello explica la “Identidad del hombre con su ciudad y el sentimiento de pertenencia que es su correlato; personalizarla de identificarla”. (Dos Santos, Mario).

El estado actual de la mayoría de los inmuebles declarados patrimonio monumental están en abandono!!  En las fotos se observa la carencia de resguardo y de perdida, porque no decirlo de ignorancia por parte de nuestras autoridades.

Mantenerlas es la principal razón, es la falta de recursos y el desconocimiento de los propietarios para poder preservar estos inmuebles, entonces decimos qué hace la autoridad, los encargados de nuestro patrimonio, de los encargados de hacer cumplir nuestras normas…para poder conjuntamente  resguardar las mismas.

Es una tristeza que esta riqueza cultural de nuestra ciudad esté desapareciendo porque va a ser más difícil recuperarlo, sin embargo Iquitos se ha convertido en una importante ciudad de fuertes raíces amazónicas con un notable legado histórico…En 2012, se registró 250,000 visitas y recibió más después de ser receptor de la premiación de  Amazonia como maravilla del mundo, séptima ciudad más poblada del Perú.

¿Entonces preguntamos porqué no proteger nuestra ciudad, nuestra zona monumental, que mostramos al mundo?

Existen normas legales que constituyen un punto de partida. Pero cabe recalcar que Iquitos crece al correr del tiempo; el ayer, el hoy y el mañana son un reto que tenemos que tener en cuenta y la ciudad seguirá guardando riquezas contenidos en su arquitectura del pasado, que proyecta al futuro como real esperanza de un Iquitos inserto en el desarrollo de nuestro país.

Arquitecto Martín Mestanza