Skip to content

SE LEVANTA MEDIDA DE FUERZA EN COMUNIDAD DE SARAMURILLO Y REINICIAN ACTIVIDADES PETROLERAS

Fue firmada Acta entre MINEN, PETROPERÚ Y PETROTAL.

Esta mañana en las instalaciones del IIAP, culminaron exitosamente las mesas de dialogo iniciadas desde que la comunidad de Saramurillo adoptó extremas medidas de lucha que paralizaron las actividades petroleras en la zona.

El Gobierno Regional, a través de la gerencia de Asuntos Indígenas, representada por Daniel Chapiama y la oficina regional de Gestión y Diálogo, con el Abog. Juan Manuel Del Águila, actuó como ente conciliador facilitando los acuerdos entre las partes.

Desde el mes de octubre del 2021, se mantenía esta radical medida de fuerza que gracias al diálogo hoy llegó a un feliz acuerdo con la participación de 30 apus de la zona (encabezados por el apu Juan Navarro) y representantes del gobierno nacional a través del ministerio de Energía y Minas, los representantes de Petroperú, Petrotal, la municipalidad de Urarinas, entre otros organismos y funcionarios que facilitaron los acuerdos. 

De esta manera se cierra este problema y se abre un nuevo horizonte en la demanda de los pueblos originarios y al mismo tiempo facilita que se reanuden los trabajos y la actividad petrolera, comprometiéndose, a la firma el acta correspondiente, a solucionar y avanzar en las demandas en forma progresiva y que beneficia a todas las partes.

La actual gestión continúa con su función de buscar el desarrollo regional, protegiendo nuestras riquezas y preservando nuestra cultura y pueblos originarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279