[Impulsado por municipalidad de Indiana con apoyo de Unicef y de sectores].

1147 San Rafael (Small)

También se sugirieron las medidas para evitar el riesgo que da el uso del agua contaminada. Se recomendó el tratamiento del agua para tomar o para preparar los alimentos.

Ayer se inició un proceso para el cambio de hábitos de consumo de la población de la comunidad de San Rafael. Se trata de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Indiana con el apoyo de Unicef. El objetivo es mejorar el uso del agua potable o tratada en la comunidad, para disminuir los niveles de anemia y desnutrición infantil existentes.

 

Los moradores de la comunidad de San Rafael se reunieron en su local comunal convocados por la municipalidad distrital. Allí, con la presencia de un médico del Centro de Salud de Indiana, funcionarios municipales, personal contratado por Unicef y la misma alcaldesa distrital, se inició una campaña para que la población consuma agua potable o tratada, use letrinas ecológicas, disminuya su nivel de contaminación del río, entre otras medida vinculadas al uso del agua.

 

El tema central fue abordado por el médico visitante que dio cuenta de cómo es que el uso de agua no segura genera complicaciones a la salud, fundamentalmente de los niños, por ejemplo, con las infecciones intestinales, la parasitosis y las enfermedades diarreicas, y todas estas complicación luego repercuten en problemas de desnutrición y anemia infantil.