Durante la semana se fumigaran los colegios de ejes carreteros

   

Con el objetivo de erradicar el dengue en nuestra ciudad total de 153 instituciones educativas de Iquitos Metropolitana fueron fumigadas, a fin de controlar y eliminar el zancudo aedes aegypti, causante del dengue, y proteger a 55,607 alumnos que retomaran  sus clases este lunes 16 de marzo, después de las vacaciones.

Las labores de fumigación se realizaron en 62 colegios  en Iquitos , así como 50 Punchana  70 y 33 en San Juan, contando además, con la participación activa de la Dirección Regional de Loreto (Drel) y  Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y los padres de familia de los centros educativos involucrados.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) sigue monitoreando las acciones de control larvario en depósitos y tanques con agua de los establecimientos educativos y la promoción de prácticas saludables en los escolares para prevenir el dengue.

“Con el apoyo del personal de educación  hemos cumplido con hacer la fumigación en los centros educativos, el día lunes los escolares van a poder recibir sus clases sin ningún inconveniente. La temporada de verano representa un riesgo por la presencia del vector”, expresó Ray Fernández director de Salud Ambiental.

El funcionario de salud precisó que las labores de fumigación se iniciaron en horas de la mañana y abarcó las aulas, quiosco, losa deportiva, servicios higiénicos, entre otros ambientes de los  planteles educativos.

Tras una reunión alturada entre los funcionarios de la Dirección Regional  salud  (Diresa-Loreto) y los pobladores del centro poblado de Santa Clara, llegaron a un acuerdo de levantar su medida de lucha que venían tomando desde el pasado 9 de marzo del presente.

En la reunión estuvieron presente la sub director de salud Clara Bustamante Pezo, la gerenta de Desarrollo Social Leonor Espinoza, Álvaro Saavedra  gerente de micro red de Santa Clara, el dirigente de centro poblado   Carlos Tafur y la población en general.

Los funcionarios de Diresa de salud escucharon las demandas de los pobladores donde exigieron que el centro de salud atienda por un espacio de 12 horas y la vez pidieron que se sumen un galeno para seguir con la atención del caso entre otros pedidos más.

Bustamante Pezo sostuvo que el pedido más próximo en solucionar será, la incorporación de un médico que permita la atención 12 horas dentro del centro de salud.

“En el tema de construcción del centro de salud le hemos pedido a la población que busquen un terreno donde debe estar saneado y inscrito en los registros público y pedir a sus autoridades locales la construcción del centro de salud. Ya que la Diresa no puede realizar trabajo de construcción” indico la sub directora de salud.