Presidente del Gorelor se reunió con ministro de Educación, Jaime Saavedra, para discutir propuestas a favor de la educación loretana
Estan de acuerdo con que el Plan Selva se debata entre los actores involucrados en el tema educativo.
El titular del Minedu respondió que la propuesta era totalmente factible, teniendo en cuenta la dificultad de la geografía loretana y las enormes distancias que deben recorrer los funcionarios. Para ello, indicó que el Gorelor debe sustentar correctamente esta solicitud ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fernando Meléndez, presidente de la región Loreto, anunció que pondrá en discusión el Plan Selva, propuesto por el Ministerio de Educación (Minedu), con los distintos gremios e instituciones vinculados al sector educación de esta región.
El Plan Selva es un documento con una serie de propuestas y proyectos que tiene por finalidad revertir los preocupantes índices en educación y aprendizaje escolar respecto a las regiones amazónicas, los cuales ocupan los últimos lugares a nivel nacional, en especial la región Loreto.
En dicho plan, el Minedu establece paquetes de beneficios para docentes, incremento de plazas docentes, servicios de transporte fluvial para escolares, mejoras en infraestructura, etc.
Al respecto, el presidente Meléndez saludó la iniciativa del Minedu y del Gobierno Central por preocuparse por la educación de Loreto, e indicó que su administración convocará a los distintos actores de la educación para discutir dicho plan, y establecer cuáles son las mayores necesidades de la región en cuanto a educación en estos momentos, para que se inserten en su borrador final.
“Vamos a socializar este plan para que sea un plan consensuado, que sea construido por los amazónicos, partiendo de nuestra realidad. La educación no es solamente lectura lógica-matemática; la educación es mucho más que eso”; dijo.
Por otro lado, el mandatario loretano solicitó públicamente al ministro Saavedra que las Unidades de Gestión Local (UGEL) sean convertidas en unidades ejecutoras con capacidad de gasto, pues sus competencias actuales imposibilitan ejecutar mejoras para la educación en plazos más cortos.
“Un especialista de la UGEL para supervisar las instituciones educativas debe gastar 200 galones de gasolina para transportarse en los ríos. Todas las UGEL deberían ser ejecutoras porque eso ayudará a una correcta redistribución. Yo tengo que reducir la burocracia regional para contratar docentes”; explicó Meléndez.