[Renzo López sobre muerte de neonatos].

Renzo López.
Renzo López.

“Primero se debe determinar la causa antes de indicar responsabilidades, además se dice que un niño de afuera contaminó a los demás bebes, se tiene que ver todo”, dio Renzo López.

El ex director del hospital de Essalud, Renzo López Liñan, lamentó la muerte de los menores fallecidos en UCI neonatología del Hospital Regional de Loreto a causa de una bacteria y a la vez dejo que el director de ese nosocomio debió actuar de inmediato y no esperar que mueran tantos bebés.

“Primero se debe determinar la causa antes de indicar responsabilidades, lo mínimo que pudo hacer el doctor es reaccionar rápido, pero lamentablemente se actuó muy tarde, acá lo que se debe hacer es investigar la muerte de los bebés”, expresó.

Según el especialista indicó que la bacteria “Serratia marcescens” es un microbio que se gesta dentro del hospital por malas condiciones de bioseguridad y por falta se limpieza, “eso se da por malas condiciones antigénicas, por consumir alimentos dentro de los servicios y porque no se dio la limpieza adecuada, pero hablar de un área de neonatología donde hay niños que vienen con una infección desde la madre, o recién nacidos que vengan con malformaciones es difícil culpar a una bacteria, aquí hay que ahondar una investigación”, expresó.

También sostuvo que muchas veces los familiares y los mismos trabajadores llevan alimentos a los hospitales pero eso está prohibido. “En los hospitales no solo vale estar limpio sino también estar aséptico y mantenerlo así (libre de bacterias y hongos), aquí se debe invertir en la limpieza y capacitar al personal para la manipulación de estos”, manifestó.

Previous articleSe debe declarar en emergencia
Next articleGobierno crea fondo
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.

1 COMMENT

  1. Comparto lo dicho con el Dr Renzo, hay que investigar primero la causa, porque es muy fácil hacer leña del árbol caido. Aqui profesionales, personal de limpieza, autoridades tienen de alguna responsabilidad. Que los trabajadores llevan alimentos a los servicos inclusive a sala de operaciones es muy CIERTO desde una gaseosa, humitas, humitas, pollo a la brasa, aguaje etc que conciencia también de l@s colegas Enf. médicos.
    El hospital ya venia de mal en peor desde hace bastante tiempo. Cuando mi hermana dió a luz hace cuatro años, yo tuve que hacer limpieza (llevar lejia en cantidad y otros desinfectantes) porque el cuarto estava invadido de arañas, zancudos, caca de rata y murcielago, gracias a Dios no pasó nada con mi hermana y mi sobrinito; por que como enfermera no iba dejar que pase los dias de hospitalización en ese ambiente sucio y sin ninguna asepsia, hasta ahora tengo las fotos que registré. Recuerdo que me quejé con el ginecologo y la colega enfermera pero no tuve ningun retorno. TOD@S tienen de alguna manera responsabilidad con lo que esta ocurriendo, médicos, enfermeras, personal técnico, personal de limpieza y demás, ya no tienen el menor cuidado en ningun servicio, comen, estan haciendo uso de sus celulares mientras evaluan, beben su gaseosa por ultimo ni las manos se lavan. Que pena que cada dia los profesionales de salud en general se van formando tan PESIMAMENTE y lo que esta ocurrendo também es resultado de ello. Ojalá mejore la situación y mi MAYOR SENTIR para quien perdió a sus recien nacidos.

Comments are closed.