No se sabe si por una planificación o producto de las circunstancias pero este fin de semana la campaña electoral regional ha ingresado a una nueva etapa. Por lo menos la mayoría de candidatos que desean ser sucesores de Fernando Meléndez se han mostrado muy activos.
En Iquitos, que como sabemos es la principal plaza electoral, han estado por lo menos dos candidatos en pleno proselitismo. Por un lado Elisbán Ochoa Sosa ha participado de un acto partidario, pequeño es verdad, pero que reimpulsa su participación en un momento donde él mismo sabe que no tiene el viento a su favor. Tampoco es que sea un motivo de mucha alharaca el abrir un local donde bastaba con cambiar los colores y cierto decorado interno. Mientras que Víctor Isla Rojas estuvo por la zona de Santo Tomás y Santa Clara explicando sus propuestas que evidencian una intención de permanecer más en contacto con la población. Sin embargo, el expresidente del Congreso debe saber que si desea “estar en la jugada” tendrá que redoblar esfuerzos que le llevan a la mayoría de lugares en el menor tiempo posible.
El gallo Jorge Mera, por la logística que despliega y el entusiasmo que desea transmitir, ha decidido controlar el corral de las provincias. Ya estuvo en Alto Amazonas, luego en Ucayali y este fin de semana recorrió Requena junto con la candidata a la alcaldía. A pesar que se muestra como uno de los candidatos con mayor empatía con la población, el ex vicepresidente del Congreso de la República tiene el reto de mostrarse cohesionado en un ambiente donde sus opositores tratarán de exponerlo como solitario. La cercanía electoral con Pancho Samjurjo aún no ha sido aprovechada en su real dimensión. Eso puede perjudicar a ambos.
En Alto Amazonas, la mayor plaza después de Iquitos, la capital Yurimaguas ha tenido dos visitantes. Juan Torres Baldeón y Lula Vásquez. El primero ha reestrenado local y mostrado como representante del lugar a un exalcalde que tiene la posibilidad de encontrar adherentes en un territorio donde siempre se dan las sorpresas, básicamente desde las filas de Acción Popular. Mientras que la segunda ha tenido su primera aparición pública desde que se reveló que sería candidata del fujimorismo en Loreto. Ha estado acompañada del congresista Juan Carlos del Aguila y se espera que haya otras manifestaciones, con otros representantes, aunque el momento político nacional juega en su contra.
Vamos a ver qué nos deparan los siguientes días.