Paro se inicia este cinco de julio

La comunidad nativa de Saramurillo indicó a través de un medio nacional  su rechazó al paro convocado por las 54 federaciones indígenas. “Basta ya de que las comunidades sean utilizadas (…) como batalla y hacer un paro y medidas de fuerza por parte de asesores que buscan beneficios políticos y su bien personal”, indica en un comunicado.

La Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas de Marañón y Samiria (Fecifomas) acusó a  los dirigentes que solo buscan “llenarse los bolsillos” con los puntos de la agenda y pidió al Gobierno “militarizar” las zonas petroleras. La misma solicitud hizo la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Matses, que, además, calificó de repudiable el paro.

Asimismo La comunidad Santa Rosa y sus anexos afectados por el derrame en el distrito de Manseriche anunciaron que no van a participar en la radical medida y exigen a las autoridades garantizar el cumplimiento de las demandas a favor de la salud y la vida.

Las medidas de protesta como la toma de estaciones, embarcaderos y zona de reserva petrolera fueron anunciadas luego de que se frustraran las negociaciones con el Ejecutivo programadas para el 27 y 28 de junio. Ambo emitieron comunidades “oficiales” acusándose de cambiar el lugar de la reunión”.