[Asegura el coordinador de la salud mental del hospital Iquitos].

Actualmente los pacientes que sufren de algún problema mental vienen siendo tratados en los diferentes hospitales. Los padres de familia ante un trastorno de un hijo deben acudir a los nosocomios para las evaluaciones correspondiste y no a una iglesia.

En la actualidad, los casos de ataques de pánico, trastornos de ansiedad, trastornos de aprendizaje o problemas cognitivos, depresión, estrés, angustia son más frecuentes que en el pasado, o al menos, están más visibilizados, propios de un mundo donde muchas veces la aceleración en la cual vivimos, las nuevas configuraciones de la familia, las adicciones y demás factores provocan trastornos psíquicos que requieren tratamiento médico, primero psicológico (para abordar el tema desde una terapia) y en muchos casos, desde el ámbito psiquiátrico, en caso de que el paciente necesite un tratamiento farmacológico.

Ante el caso del supuesto “niño poseído” que se registró la semana pasada y que precisamente el Coordinador de la salud mental del hospital Apoyo Iquitos, el psicólogo, Eler Edwin Peña Dávila fue a ver el caso del menos J.C.M.Z (14), donde en plena entrevista con un medio capitalino volvió a sufrir un ataque de crisis. El menor tuvo que ser trasladado hasta el nosocomio para las evaluaciones correspondientes.

Ante ello el psicólogo dijo que la salud mental está abandonada por las autoridades y todos, ya que nadie toma en serio este problema que él considera se debe dar una prioridad. Sobre el caso del menor dijo que por los comportamientos que presenta es un principio de esquizofrenia, pero mediante las evaluaciones se podrá conocer aun mejor.

“Lamentablemente la familia no ha creído en el sistema de la salud y lo prefirieron llevar a una iglesia donde un pastor, pero ahora ya se encuentra en nuestro hospital internado y mediante las evaluaciones se podrá conocer cuál es el problema”, expresó.

Peña dijo que los padres de familia deben vigilar a sus niños y sobre todo mantener una buena comunicación ya que desde los 14 años hasta los 25, en se lapso de los cambios hormonales y de personalidad el joven es propenso a sufrir algunas manifestaciones de cambios o bien se puede presentar lo que llamamos el principio de una esquizofrenia.

“Los jóvenes en la etapa de la adolescencia, es una etapa muy vulnerable para la persona en desarrollo, y los padres deben estar atentos a sus cambios, ya sea de ser alegre se convierten en personas triste, callados, no tiene actividad social ni nada. Cuando hablamos de esquizofrenia estamos hablando que las personas pierden el contacto con la realidad y en esta etapa aparece una esquizofrenia a la que llamamos en la etapa de los jóvenes la paranoide, justamente en los adolescentes se presenta la esquizofrenia de 14 a 25 años debido a los cambios en la que se encuentra el adolescente”, aseveró.

Además señaló que las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes son la ansiedad y la depresión, “estos son frecuentes y la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida.

La depresión y otras enfermedades mentales no atendidas presentan intentos suicidas. La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en todo el Perú.