En un esfuerzo por acercar servicios de salud integral a las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía peruana, el proyecto liderado por UNICEF en la cuenca del Marañón se destaca como una iniciativa pionera.

Carlos Zegarra, especialista en salud de Unicef, explicó que el proyecto surgió a raíz de un caso de polio derivado de la vacuna y varios reportes de fallecimientos infantiles por diarrea aguda en Datem del Marañón. Estas situaciones motivaron a realizar un viaje de reconocimiento, donde se identificaron deficiencias en los servicios de salud para las comunidades indígenas, las cuales son dispersas y de difícil acceso.

Para abordar esta problemática, Unicef implementó embarcaciones conocidas como «Sanadoras», que transportan brigadas médicas, equipos y medicamentos. Hasta la fecha, la primera embarcación atendió a más de 2 mil 195 personas en 15 comunidades. Con la segunda embarcación, se espera ampliar el proyecto y beneficiar a más poblaciones aisladas.

Además de la atención médica, el proyecto incluye la capacitación de personal de salud y agentes comunitarios en el control, tratamiento de anemia y embarazo adolescente, dos problemas críticos en la región. Según Zegarra, la lucha contra la anemia y el embarazo adolescente requiere un enfoque multisectorial que involucre no solo al Ministerio de Salud, sino también a otros sectores como Agricultura, Vivienda, y Educación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/