El último día a orillas del Sena habíamos previsto visitar el Museo de Louvre, ese día pronosticaban lluvia y el cielo lucía encapotado. Así que mejor guarecerse, fue la idea de F, soy más torpe para esos planes de lo cotidiano. Esos días había pateado París mapa en mano. Me hacía largos paseos que sus largas avenidas se prestaban a ello. Los árboles muy delineados y la anchura de sus calles era lo que más me hacían estar a gusto. Esas caminatas ayudan a ensimismarse, a conversar con uno mismo. Solo saludaba a las personas que estaban en el hotel o me detenía en algún café para recargar energías. Luego era dueño de mí mismo. En línea recta o perpendicular de mis trazados sobre el mapa siempre me llevaba a algún lugar. Tomaba nota, recordaba alguna anécdota. Clic. Leía con ánimo infantil las placas en las casas de i personaggi famosi, hay un esfuerzo para fijar la memoria en la ciudad, muy lejos de las ciudades de aluvión, de memoria corta. Dejando atrás este repaso de paseos con paraguas en mano fuimos al Louvre. Es inmenso y teníamos que priorizar sobre todo energías y tiempo, esa tarde volvíamos a Madrid. Así que fuimos por las exposiciones sobre Grecia y Roma y te quedas boquiabierto con las esculturas, La Venus de Milo, la mira y remiras, las esculturas de Grecia en París, sí, suena un poco raro. Recuerdo que en Atenas también me quedaba mirando la precisión y la estética que desprenden esas esculturas. Luego fuimos por el retrato fetiche del museo “La Gioconda”, cientos de personas al frente de ella. Hay que tomarse de paciencia para llegar hasta ella. No te dejan estar tranquilos los selfis – con el tiempo los voy tomando manía, cuando menos piensas tienes la cámara del móvil casi en tu cara. Escuchas un disparo de una cámara fotográfica. Da para hacer una observación participante de los que pisan esta sala. Selfis y se van disparados a otros sitios. Muy cautelosamente fuimos a otras salas donde había menos gente y pudimos disfrutar mejor los cuadros. París y sus rúas.

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