Skip to content

ROSÍO TORRES ES LA PEOR CONGRESISTA DEL 2021

El periodista Martín Hidalgo, especializado en la función parlamentaria, ha publicado en el diario “El Comercio” un ranking legislativo bajo la interrogante ¿quiénes son los congresistas de mejor y peor desempeño en la primera legislatura? En la misma nota se explica que “A través de indicadores de calidad de iniciativas, fiscalización y record de asistencias, evaluamos los primeros meses de gestión parlamentaria”.

En esa evaluación ocupa el último lugar la congresista por Loreto, Rosío Torres Salinas de Alianza Para el Progreso, mientras que el primer lugar entre los representantes loretanos lo ocupa Jorge Morante Figari de Fuerza Popular. Tanto Juan Carlos Mori como Hitler Saavedra ocupan los últimos lugares, aunque en asistencia todos salen con nota aprobatoria.

Sobre los criterios que se tuvo en cuenta para esta evaluación, en la misma nota se explica que “En el caso del Congreso, la proliferación de iniciativas no es un buen indicador. Este Diario reveló que el 92% de las más de 1.000 iniciativas de ley presentadas hasta el cierre del 2021, no contaban con un debido análisis costo-beneficio, un requisito establecido en el reglamento del propio Parlamento.

En nuestro país solemos valorar más el tema cuantitativo que el cualitativo, y solemos pensar que los congresistas tienen como función principal aprobar leyes. Un congresista que presenta pocos proyectos de ley es percibido como un congresista que no cumple adecuadamente con sus labores parlamentarias, lo cual es un error. Los países que tienen más leyes no son precisamente los más desarrollados o los más justos”, según Heber Joel Campos, profesor de la facultad de Derecho de la PUCP.

 

Calidad de los proyectos
1.Jorge Morante 3.00
2.Hitler Saavedra 2.33
3.Juan Carlos Mori  1.5
4.Rosío Torres 123 0.00

 

Fiscalización
1.Juan Carlos Mori  2.29
2.Jorge Morante  2.06
3.Hitler Saavedra  0.95
4.Rosío Torres 123 0.17

Asistencia
1.Jorge Morante 1 5.00
2.Juan Carlos Mori 35 4.86
3.Hitler Saavedra 87 4.43
4.Rosío Torres  4.13

Pro & Contra consultó a dos políticos sobre esta evaluación. Víctor López Orihuela expresó que “en una objetiva evaluación de los resultados y teniendo en cuenta la performance de los representantes de Loreto, evidentemente que estamos ante una representación parlamentaria ineficiente e improductiva”. Agregó que “La labor parlamentaria, implica la representación política, la producción legislativa (entiéndase cómo proyectos de Ley que terminan siendo Ley) y la fiscalización”.

López exhortó a los parlamentarios loretanos “que mejoren sus esfuerzos para poder trascender y sobretodo para cumplir adecuadamente con sus funciones”.

Mientras que Oscar Llapapasca, actual gerente de GERFOR, dijo que esta evaluación no considera el trabajo de representación donde la congresista Rosío Torres sólo presentó un informe en el mes de setiembre y nada más. Agregó que la mencionada parlamentaria representa un gasto de 60 mil soles mensuales y que en lo que va de su fusión parlamentaria ya se gastó 360 mil sin que se note un trabajo productivo.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279