¡Exclusivo!

– Alcalde de Trompeteros rompe su silencio desde la clandestinidad

“Proveedores y mi teniente alcalde quieren tomar municipio de Trompeteros”

Wilson Rengifo rompe su silencio
Wilson Rengifo rompe su silencio

Ya son dos meses que varios pobladores indígenas iniciaron una protesta por el caso Trompeteros.

Entrevista: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Desde la clandestinidad, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, rompió su silencio y decidió dar su versión sobre la denuncia que pesa en su contra. El burgomaestre denunció ser víctima de un acto de venganza de un grupo de personas acostumbradas a chantajear a alcaldes. Responsabiliza además a seudos dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes y a su ex amigo y teniente alcalde Lorenzo Chimboraz.

A usted lo acusan de utilizar proveedores fantasmas para justificar gastos realizados durante su gestión. ¿Es verdad lo que dice el señor Manolo Marín y Fenit Shapiama? Ellos afirman que les solicitó comprobantes para justificar compras.

Wilson Rengifo: No conozco al señor Manolo Marín. Me enteré de estas irregularidades a raíz de las denuncias de los pobladores. Hay funcionarios involucrados quienes en su momento fueron separados del cargo como el caso del ex administrador Alex Gunner Alván Rivas que hoy camina de la mano del señor Andrés Sandy, quien manipula a la población desinformando. Nosotros no vamos a proteger a gente que hizo daño la gestión. Nosotros permanente invocamos a nuestros funcionarios a actuar con transparencia y honestidad, pero algunos defraudaron esa confianza y por eso ya no están en el municipio. Si yo fuera un corrupto, como afirman, hasta ahora tendría al señor Alex Gunner Alván Rivas en el municipio, pero lo saqué del cargo cuando me enteré que estaba cometiendo irregularidades aprovechándose que en su momento emití una resolución dándole facultades administrativas.

¿Por qué se encuentra prófugo? No cree que sería mejor que se presente a la justicia para responder por estas acusaciones.

W.R. Siempre tuve voluntad de responder por estas acusaciones, ocurre que en el mes de diciembre del año pasado tenía un tumor en la pierna. Un angochupo creció y tuvieron que operarme. De eso se aprovecharon estos señores para hacer creer a las autoridades que yo estaba corrido. Yo considero que la orden de detención en mi contra es injusta, pues tengo domicilio conocido, trabajo conocido, y negocio propio. Aunque un juez señaló que yo tengo dos mujeres y por eso dijo que tengo desarraigo, esa apreciación es subjetiva por parte del magistrado.

Los peritos señalan que el 2011 hubo un perjuicio económico de más de 121 mil soles por las obras ejecutadas. ¿Qué pasó con ese dinero?

W.R. Los argumentos del perito no tienen asidero, pues ellos aseguran que las partidas del expediente técnico y la obra no se ejecutaron, sin embargo nosotros hemos probado con documentos, fotos y videos que eso sí se hizo. Por ejemplo, en la obra de construcción de la casona de Villa Trompeteros, los peritos dicen que no se hicieron movimientos de tierra, pero nosotros tenemos registro fotográfico y fílmico, que esas diligencias sí se hicieron.

Lo que puedo informar a la población en honor a la verdad es que las obras se estuvieron ejecutando de acuerdo a los expedientes técnicos hasta que se iniciaron estas protestas. Por ejemplo, la obra de construcción de la Maloca – Villa Trompeteros, se encuentra culminada al 100% y se  cumplió con las partidas del expediente técnico. La obra de refacción de la Casona Villa Trompeteros, no se encuentra culminada por falta de materiales y los problemas suscitados en la localidad. La inversión de la obra, según lo ejecutado, es de S/. 13,606.99. En el caso de la obra de refacción de vereda peatonal de calle Oro Negro, la obra se encuentra culminada al 100%, y se cumplió con las partidas del expediente técnico, cuyo monto es de S/. 50,583.77. Si algún poblador está interesado nosotros le podemos brindar información sobre el estado de estas obras.

¿Es verdad que usted dispuso el pago de incentivos a funcionarios de su municipio con recursos del Foncomun?

W.R. Es verdad que ese fondo debe priorizarse para gastos de inversión, pero la Municipalidad de Trompeteros no es la excepción. Todas las municipalidades pagan incentivos a su personal con recursos determinados (Canon y Foncomun), porque en su mayoría las municipalidades rurales son pobres y no tienen recursos directamente recaudados. Sin embargo, el pago de incentivos al personal es una práctica que se viene dando desde las gestiones anteriores. No es un hecho que se inició en mi gestión, menos dispuesto por mi despacho. El pago de incentivos es aprobado por el Concejo Municipal anualmente en el presupuesto de la institución.

¿Por qué no reparten los insumos del programa Vaso de Leche, tal como lo afirman un grupo de pobladores de su distrito?

W.R. Esa afirmación es otra de las tantas mentiras creadas por regidores opositores como el señor Lorenzo Chimboras y Purificación Rodríguez, quienes mal informan a la opinión pública y lamentablemente las autoridades toman como ciertas sin investigar adecuadamente. El único mes en el que no pudimos repartir insumos del vaso de leche, fue en setiembre porque los revoltosos con amenazas de muerte, no nos permiten el ingreso al almacén para sacar dichos insumos. Solo tienen un interés político y no les interesan los niños y niñas de nuestras comunidades. Esas cosas no son tomadas por las autoridades judiciales, pues solo actúan bajo presión de algunos seudos dirigentes que han traicionado los principios de los pueblos indígenas.

Finalmente, ¿Qué le diría a la población de Trompeteros y a las autoridades que ahora lo investigan?

W.R. Como auténtico hijo del pueblo Achuar les doy toda mi fuerza a los verdaderos Apus que están en las comunidades. Les prometo que pronto aclararé estas acusaciones y mentiras que se generaron por parte de un grupo de dirigentes que se hicieron pasar por Apus. Retornaré con todas las ganas de seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta el momento. Y a las autoridades que me investigan, lamento que hayan creído en la mentira y no investiguen con imparcialidad. Me siento perseguido políticamente y judicialmente y por eso dejaré que Dios haga la verdadera justicia.