Navidad de los asustados

Roba ropa causó pánico

Fernando Bernuy Ortiz Jaramillo

De las cerca de 20 personas intervenidas en el centro de la ciudad solo quedó uno y que ayer domingo en la mañana cuando la Policía le puso a disposición del Ministerio Público para luego llevarlo a la carceleta del Poder Judicial solo atinó a decir: “No pensaba causar tanto pánico”.

La tarde del sábado 24 de diciembre en la calle Próspero y otras zonas se desató una histeria colectiva entre los pobladores y a pesar de las horas transcurridas hasta el momento se comenta. Pero a pesar del alboroto generalizado todos los detenidos fueron liberados, a excepción de uno que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Según todas las fuentes consultadas no hubo 4 muertos ni 7 heridos, tampoco fueron la banda de “Los Norteños”, ni terrucos que trataban de secuestrar a algún empresario. Todo no pasó de un gran susto y de desborde de la imaginación charapa.

Lo cierto es que la Policía intervino para capturar a sujetos que trataron de robar en la tienda de ropa “Latino Fashion” ubicada en la calle Alfonso Ugarte 221, frente a la puerta lateral del colegio Fátima. De las cerca de 20 personas intervenidas en el centro de la ciudad solo quedó uno y que ayer domingo en la mañana cuando la Policía le puso a disposición del Ministerio Público para luego llevarlo a la carceleta del Poder Judicial solo atinó a decir: “No pensaba causar tanto pánico”.

Fue identificado como Fernando Bernuy Ortiz Jaramillo (34), conocido por robar ropa en tiendas. Además aceptó ante la Policía que su intención era llevarse algunos pantalones y polos de la referida tienda, ya que al momento de su intervención portaba una mochila negra, donde iba a guardar lo robado. Su identificación fue rápida porque fue agredido físicamente cuando fue reducido. Inicialmente trató de darse a la fuga pero fue atrapado por los trabajadores, mientras que sus cómplices escaparon.

Ciudadanos entraron en pánico

Las primeras pesquisas policiales en el interior de la División de Criminalística – DIVINCRI, dieron como resultado que Ortiz Jaramillo fue reconocido por el propietario y los trabajadores.

La situación hubiera tenido consecuencias fatales porque cientos de personas confundieron este laberinto e intentaron saquear en los puestos comerciales pero la intervención policial un poco desorganizada al inicio impidió que se produjera vandalismo.

La PNP-DUES-V-DIRTEPOL persiguió por varios minutos a los que intentaban saquear después de provocar el pánico en la ciudad, especialmente en la zona comercial. Los negocios tuvieron que cerrar en una hora punta porque compradores pugnaban por adquirir juguetes mientras que los propietario de los negocios optaron por atender con puertas semicerradas y con personal que solo brindaba seguridad. Consultados varios comerciantes dijeron a este diario que “el negocio se fregó”. La gente tenía miedo de comprar y los comerciantes tenían miedo de abrir.

El coronel PNP. Roberto Reynoso declaró en algunos medios

No hubo muertos ni heridos de gravedad como se dijo inicialmente. Esta información preocupó a todos los pobladores que cada uno a su manera narraba un hecho de sangre con balacera de por medio. Varios policías consultados aseguraron que no se disparó ni un solo tiro y que todo se trató de un robo en una tienda de ropa y que los vendedores identificaron al ladrón que fue trasladado luego a un puesto policial. El que fue agredido, por error, fue un vendedor de pollo.

Pollero fue masacrado

6 COMENTARIOS

  1. EVIDENTEMENTE DA LÁSTIMA EL PAPEL K CUMPLIÓ LA POLICÍA ES DECIR NADA HIZO SINO INTERROGUEMOS AL AIRE : XK LA HISTERIA COLECTIVA?

  2. La policia siempre se equivoca al intervenir a un delincuente, al delincuente siempre,le dan libertad, no hay seguridad para nadie es como tierra de nadie, los delincuentes se burlan de la autoridad porque saben que van a ser sueltos, no hay justicia y la policia siempre llega tarde. a cualquier delito ya sea de asalto u otro.no se hasta cuando va a seguir esta podredumbre de corrupción. aparte la gente ya no confia en las autoridades.

  3. NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA NO PUEDAN TOMAR CONCIENCIA ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SOLO ATINAN A OBTENER LAS COSAS DE LA MANERA MAS FÁCIL, SIN PENSAR EN SUS HIJOS EN SU FAMILIA Y EN TANTAS FAMILIAS QUE ESTABAN A PUNTO DE CELEBRAR LA VENIDA DEL NIÑO JESUS. QUE PENA QUE EN LA FIESTA DE LOS NIÑOS LOS MAYORES NO TOMEN CONCIENCIA DE LA ALEGRIA QUE UN NIÑO TIENE Y RECIBE EN ESTAS FIESTAS. OJALA NO SE VUELVA A REPETIR Y LA PNP TENGA APOYO DEL EJERCITO DE LA MARINA Y DE OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS QUE SIEMPRES ESTAN VIENDO EL ORDEN DE LA CIUDAD.

  4. Espero que la labor de la policía siga durante todo el año. Iquitos siempre ha sido una de las ciudades más tranquilas del Perú, pero desde hace un tiempo se está viendo y escuchando de todo. Ahora solo nos queda estar alertas, no sabremos si estamos seguros al entrar en cajeros, tiendas o bancos, incluso hasta cuando se está manejando estamos expuestos a delincuentes. Que pena por el señor vendedor de pollos, esperemos que se recupere pronto del incidente. Estas fiestas deberían de ser motivo de unión famioliar, reconciliación y reflexión. Felices fiestas.. ojalá y el año que viene sea mucho mejor para todos. paz!

Los comentarios están cerrados.