[Senamhi].

Las lluvias retrasan merma del río Amazonas y otros.
Las lluvias retrasan merma del río Amazonas y otros.

 El actual comportamiento de los ríos amazónicos viene presentándose desde la quincena de marzo, alimentado por las partes altas, es decir las lluvias que suceden en Ecuador, sobre todo y en las cabeceras de cuenca se ven reflejadas en la parte peruana, concluyó el especialista.

Los ríos Marañón y Amazonas, que fueron declarados en alerta hidrológica roja, mantienen una tendencia ascendente en su nivel, por el aporte de las intensas lluvias que se registran en la selva, alertando las autoridades y la población para aplicar medidas de prevención y enfrenta nuevas inundaciones, se informó hoy.

El experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jesús Sosa, sostuvo que la estación San Regís, reportó un nivel actual del río Marañón de 126 metros sobre el nivel del mar, con tendencia ascendente con respecto al día anterior, siendo su normal 121 metros sobre el nivel del mar.

«Es decir estamos aproximadamente 5 metros sobre un comportamiento normal. El nivel máximo histórico es de 126.16 metros sobre el nivel del mar, faltan pocos centímetros para llegar a dicho tope», puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que en la estación Yurimaguas, también perteneciente a la cuenca del Bajo Huallaga, actualmente se tiene un nivel de 133.85 metros sobre el nivel del mar, en comparación al de ayer, representando una situación estable porque ayer se registró la misma cifra.

En torno al río Amazonas, en el sector Enapu, Sosa dijo que el nivel actual llega a 118.47 metros sobre el nivel del mar, subiendo un centímetro en comparación al día de ayer. El nivel normal es 117 metros sobre el nivel del mar, y el máximo histórico de 118.97.

El río Ucayali, refirió, está estable, pues la estación Requena reportó 128.91 metros sobre el nivel el mar, y ayer 128.91. Su nivel normal es 129 metros sobre el nivel del mar, y su máximo histórico es de 131 metros.

Artículo anteriorExigen una mejor atención
Artículo siguienteASALTAN TIENDA COMERCIAL
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.