Revocatoria: juego de tontos útiles

La revocatoria no es una acción pertinente: están los oportunistas que buscan sacar algo de todo esto y están los honestos, gente valiente y proba, pero que a fin de cuentas terminan siendo tontos útiles de gente muchas veces inepta, deshonesta y ociosa.

Escribe: José Rodríguez Siguas

En los últimos días el tema de la revocatoria viene eclipsando el panorama político en Iquitos, y la puntería va dirigida al presidente del Gobierno Regional ¿y las otras autoridades ineptas? Al parecer hay personajes que apuntan sólo al plato de fondo, nuestros políticos no quieren entraditas ni postrecitos.

Lo que llama la atención en toda esta parafernalia es ver a políticos cuajados que se mueven al ritmo de moda; es decir, como la revocatoria se ha vuelto un tema mediático, todos meten la cuchara y quieren conseguir alguito: por ejemplo, viejos políticos que salen a defender al Presidente Regional (quizá con el fin de conseguir un “favorcito”), dentro de ellos viejos militantes del partido aprista. En el bando contrario está el líder y fundador del primer movimiento regionalista y dueño, asimismo, de un medio de comunicación (radio y televisión), que viene siendo el abanderado de un grupo de gente empeñosa, que pretende defenestrar al presidente regional Iván Vásquez.

La revocatoria es un instrumento legal y democrático, pero en nuestra democracia tan débil y huérfana no tiene asidero, pues detrás de bambalinas se esconden los posibles prestidigitadores, en nuestro caso están los candidatos con más chances de llegar al GOREL: uno, otrora congresista que salió sin pena ni gloria; otro que con su agrupación logró alcaldías a nivel de provincias y consejeros regionales no se ve ningún fruto (extrañamente ahora que se da el proceso revocador, ha expulsado a sus dos consejeros de su movimiento); y el tercero, que ganó con su agrupación la alcaldía de San Juan y Maynas, amén de otras alcaldías, tampoco ha podido lograr avances, más bien, este movimiento ha sufrido escisiones lamentables.

Los partidos como los movimientos políticos tienen una tarea titánica en consolidarse, de ahí que me parece inoportuna que se derroche tanta energía y dinero en un proceso revocador. Lo que se debería hacer con todos estos recursos es consolidar un movimiento amplio, donde políticos y técnicos tengan un punto de encuentro, eso nos está faltando.

La revocatoria no es una acción pertinente: están los oportunistas que buscan sacar algo de todo esto y están los honestos, gente valiente y proba, pero que a fin de cuentas terminan siendo tontos útiles de gente muchas veces inepta, deshonesta y ociosa.