EL PRIMER LUGAR LO OCUPÓ “LAS COSTUMBRES KUKAMAS”

La Municipalidad de Punchana a través de la Unidad de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, realizó el cierre de la programación de Carnaval Punchana 2019 denominado AYAHUASCA «Visión del Carnaval”, en la comunidad de Padre Cocha con la Feria Gastronómica y el Concurso de Humishas temático, con gran participación del pueblo.

Padre Cocha recibió a sus visitantes con una sorpresiva bienvenida dada por niños y niñas que lucían pintados de color verde representando una naturaleza viva, como viva está la cultura traída por la historia transmitida a través de escritos de los misioneros jesuitas y de forma oral por los ancestros de las etnias locales.

El concurso de Humishas tuvo 3 ganadores. En el primer lugar fue premiada la asociación TAIRAKANA KUKAMA UKA; “Las costumbres Kukamas”, este grupo reflejó la forma de trabajar la greda y el color  pintoresco que se muestra en el carnaval, además presentó su gastronomía, su música alegre y ancestral, la Humisha ganadora del primer lugar estuvo decorada con sus artesanías y frutos típicos de la zona.

El segundo lugar se llevó la Humisha del Comité Miguel Carrillo, la cual estuvo decorada de frutos de la región, los comuneros del comité invitaron a la población el riquísimo masato de yuca, masato de pijuayo, y shibé también estuvo presente. El tercer puesto ganador fue por Janino Peral (los reyes de la selva),  con una decoración impresionante con representación de animales y frutos exóticos de la selva, acompañado con un bufet amazónico en las que se apreció la fariña, tapioca, carne de lagarto y el beshu derivado de la tapioca fue otra gran sorpresa de la actividad

Esta actividad es uno de los más importantes y pintorescos que se realizan al comenzar el año ya que es parte de nuestra costumbre su celebración como loretanos, siendo la tradicional fiesta de carnaval. La alcaldesa de la Municipalidad de Punchana, Jane Donayre, muestra su enfoque hacia el turismo cultural. Cabe destacar que la celebración de los carnavales se ha convertido en una de las insignias culturales, pero también es un dinamizador económico. MDP