PROMULGAN LEY EN EL CONGRESO

Norma fue impulsada por la presidenta del Congreso.
Norma fue impulsada por la presidenta del Congreso.

En el debate de este proyecto, la Presidenta del Congreso dijo que era inadmisible que un padre, después de haber dado muerte a la madre de un menor o adolescente, aún pueda continuar ejerciendo la patria potestad o tutela.

A través de su publicación en el diario oficial El Peruano, el Congreso promulgó la Ley que restringe el ejercicio de la patria potestad a los responsables de la comisión de delitos graves como el parricidio y feminicidio, y otros delitos dolosos en agravio de la niñez.

Dicha norma, cuya autógrafa fue aprobada en el Pleno del pasado 9 de abril por 86 votos a favor y una abstención y exonerada de la segunda votación, se constituye en una herramienta de protección a los menores de edad, afirmó la presidenta del Poder Legislativo, Ana María Solórzano.

En el debate de este proyecto, la Presidenta del Congreso dijo que era inadmisible que un padre, después de haber dado muerte a la madre de un menor o adolescente, aún pueda continuar ejerciendo la patria potestad o tutela. Señaló que es necesario evitar hechos que menoscaben la protección adecuada de los menores. “Cuando una persona asesina a la madre, causa a su hijo un perjuicio grave e irreparable, pero cuando además esa persona es el propio padre, el trauma es aún mayor”, expresó Solórzano.

Recordó que nuestro país se encuentra obligado internacionalmente con la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 3º establece que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, deberán tener una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Igualmente, que “los Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas necesarias”.