Apus Achuar sobre derrame Saramuro

Responsabilizan a personas ajenas

Indígenas en contra de atentado a Pluspetrol

Similar pronunciamiento tuvo Norberto Vásquez Saldaña, vice Apu de Santa Elena, el vice Apu de la comunidad nativa de San Cristóbal, Isaac Sandi Hualinga y el teniente gobernador de Santa Elena, Teófilo Chujutalli Urquilla.

Los jefes (Apus) de distintas comunidades nativas Achuar y los representantes de la sociedad civil del distrito de Trompeteros, donde el pasado 6 de agosto se produjo el derrame de 1,100 barriles de crudo que explota la empresa Pluspetrol Norte, responsabilizaron de este hecho a personas ajenas a sus pueblos y solicitaron a las autoridades se identifique y castigue con todo el peso de la ley a los involucrados.

Así lo manifestaron al representante de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que el fin de semana visitó a estas poblaciones para conocer, de las propias autoridades nativas, la magnitud de lo ocurrido en la vía del oleoducto Trompeteros-Saramuro, ubicado en la provincia de Loreto, en la selva norte del Perú.

Enrique Alvarado Graja, Apu de la comunidad nativa Santa Elena, ubicada a sólo 2.6 kilómetros de la zona donde se produjo el derrame, dijo sentirse mortificado por la acción de los autores de este hecho porque no sólo causan daño al medioambiente, al destrozar la flora y fauna en un área aproximada de 2 hectáreas, sino, y lo que es peor, atentan contra la vida. “Debe ubicarse a los responsables de éste acto vandálico e imponerle sanciones más drásticas porque no sólo se afecta la fauna y los recursos naturales, sino que se atenta contra la salud de las personas”, solicitó el Apu.

El Comisario de Villa Trompeteros, Teniente PNP José Arozemena, dijo que miembros de la sociedad civil de esa jurisdicción, así como la gobernadora de Trompeteros, Kely Del Águila, el jefe de FECONACO, el Frente Patriótico distrital y la Junta de Vecinos, presentaron una denuncia por daños al medioambiente, denuncia que ya fue trasladada a la Fiscalía de Nauta.