Cuando Francisco Nava convocó a los artistas, digamos, de su generación, no se imaginó que 22 de sus colegas se unirían a la causa. Dieciséis cantantes y seis músicos. De eso ya hace un mes. Hubo una respuesta entusiasta e inmediata, dice. “Ahí comenzó todo”. No le falta razón. Porque sin esa respuesta la propuesta se quedaba en eso. Como tantas otras. Y no estaríamos celebrando, le decimos, el éxito. 51,839 reproducciones en un par de días no está mal. Y en trece horas en el fanpage de Pro & Contra alcanzar las 18,325 reproducciones tampoco, tampoco.

Cuando el 20 de mayo a las 9.20 de la mañana el video fue lanzado a las redes a través de la página que tiene la productora NaRu Home Studio nadie se imaginaba la respuesta del público. Bajo esta presentación “En esta época aún difícil para nuestra región, queremos compartir con ustedes un sencillo y hermoso trabajo en equipo, nuestra versión de: “RESISTIRÉ – LORETO 2020”, donde participaron Voces y Músicos Loretanos  para llevar un mensaje conjunto de Esperanza y Resistencia hacia nuestra gente que lucha, ya sea en primera línea o desde sus casas contra este virus mortal!! Es nuestra forma de decir: RESISTE LORETO, RESISTE!! ”.
Era un mensaje de esperanza cuando desde dentro y fuera siempre se trata de bajar la autoestima del amazónico. Del loretano. “Gracias infinitas a tod@s l@s que asumieron el reto de formar parte de este pequeño proyecto, cuya idea nació de una amena conversación con nuestro amigo Edwin Villacorta propietario de “Cajueziño”. Espero lo disfruten y compartan para así poder llegar a más gente que necesite escuchar este mensaje. Abrazos y que estén bien!”. Claro que el producto fue hecho para estar bien y logró su objetivo.
“Es nuestra forma de decir a nuestros paisanos: Resistan!! Resiste Loreto!! Que eres fuerte y más grande que tus problemas!! Y así pasó todo querido amigo, tuvimos poco tiempo pero lo hicimos!!”, escribe Francisco cuando le pedimos desde Pro & Contra que muestre su estado de ánimo luego de esta producción. No se cansa de decir que fue un trabajo de equipo con los equipos que cada artista tenía en casa. Porque, claro, si van a dar un mensaje de esperanza y de respeto, hay que comenzar acatando la cuarentena.
Seguro hay muchas historias detrás de esta historia. Seguro que Francisco y todos los artistas que cantan, tocan y bailan en el video ya estarán pensando en el siguiente trabajo. En estos tiempos de cuarentena hay que saber que aquí en Iquitos, Perú, siempre habrá tiempo para la solidaridad. Así que ha disfrutar de este cover con el mismo cariño y pasión con que fue concebido por obra y gracia de Francisco.