Skip to content

Repone a profesor sancionado por tocamientos a cinco niñas

La última de Dany Sifuentes:

El profesor Dany Sifuentes Talexio, director de la DREL, ha firmado el 17 de abril pasado una resolución que le traerá problemas administrativos y judiciales. En ella repone en el puesto a un profesor acusado por niñas y madres de familia de tocamientos indebidos. La UGEL sancionó al docente con cinco años de suspensión. El profesor apeló a SERVIR que ratificó la suspensión. Contra todo procedimiento la DREL le repone y ordena el pago de sus remuneraciones.

En noviembre del 2016 el Director de la UGEL Maynas, Lennie Armas Viera, emitió la Resolución Directoral No. 008403 donde resuelve “imponer sanción de destitución del servicio a Leonel Napiama Cumapa, docente de la IE No. 60039-Tamshiyacu por realizar actos que atenten contra la integridad, indemnidad sexual tipificados como delitos en el Código Penal”. Pero el 17 de abril del 2017 el director de la DREL, Dany Sifuentes Talexio, emite la RD No. 000958 donde “declara procedente la solicitud de suspensión de la ejecución directoral (…) y se “reincorpore a sus funciones asignadas así como hacerle efectivo sus remuneraciones, dejadas de percibir desde el mes de noviembre 2016”. ¿Qué es lo que pasó para que Dany Sifuentes, con el visto bueno de la Oficina de Asesoría Jurídica que dirige el abogado Enrique Pinedo enmiende la plana a la UGEL y reponga a un docente con esta sanción? Aquí la historia.

Leonel Napiama Cumapa fue acusado por cinco niñas de tocamientos indebidos. Las madres de estas niñas Diana Ríos Saurin, Dalia Fernández Murrieta, Cecilia Cabrera Calampa, Ruth Mercedes Pérez Tananta y Mari Ahuite Marina el 19 de mayo del 2016 acusan al profesor de “supuesto acoso y tocamientos indebidos”. Estos hechos se señalan en la resolución de cese en la que se afirma que “Leoner Napiama ha efectuado tocamientos en contra de sus menores alumnas (…) accionar que desplegaba de forma manual, encima de las prendas de las menores y en zonas como glúteos, piernas e incluso la vulva-vagina. Accionar que a todas luces resulta atentatorio y perjudicial para los estudiantes que estaban bajo su cargo”.

Una vez conocida la sanción de la UGEL el profesor Leonel Napiama Cumapa apeló ante la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) y esta entidad el 31 de marzo emite la resolución No. 00563 donde indica que “declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el señor Leonel Napiama Cumapa” y confirma la misma y devuelve el expediente a la Uniad de Gestión Educativa Local Maynas y declara agotada la vía administrativa debido a que el Tribunal de Servicio Civil constituye última instancia administrativa.

Napiama Cumapa alega cuestiones de forma en la apelación ante SERVIR como que “los plazos para que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios emitiera sus informes se habían vencido, por lo que el procedimiento era nulo”. O que “no había pruebas plenas sobre su responsabilidad, pues las entrevistas a las menores en la cámara gesell no era fiables y, además, estaban direccionadas”.

En la resolución que repone al profesor se señala que “el reconocimiento médico preliminar, centro de salud de Tamshiyacu, donde ocurrieron los supuestos hechos (…) las menores no presentan signos sugestivos de violencia física ni sexual, lesiones traumáticas, no signos de defloración”. Con algunas variantes lo mismo se indica para las demás menores de edad. Otro hecho a tomar en cuenta es que la resolución de reposición ha sido firmada por el director Dany Sifuentes y el visto bueno de la OAJ, oficina de Asesoría Jurídica.

Pro & Contra trató de obtener la versión de Dany Sifuentes, pero como en otras oportunidades no contestó el teléfono celular. Solo atinó a enviar un mensaje de texto “No puedo hablar ahora. Me llamas más tarde”.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277