El santo de los más humildes
Reliquias de San Martín de Porres recorren Iquitos
Escribe: Perlita Celeste Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com)
San Martin de Porres era un mulato que sufrió la marginación eclesiástica, a pesar de ello nunca perdió su humildad; para él todos los seres vivos eran iguales ante los ojos de Dios, sean perro, pericote o gato, quienes se alimentaban del mismo plato. Este año se cumple el 50 aniversario de su canonización, la celebración fue dirigida en 1962 por el Papa Juan XXIII, quien lo nombró “Santo Patrono de la Justicia Social”.
Su festividad se celebra el tres de noviembre, fecha de su fallecimiento y este año se celebraron de forma especial los 50 años de su elevación a los altares. El recorrido de las reliquias de San Martin se da al conmemorar 50 años de haber sido nombrado santo.
Este domingo 25 de noviembre, a las 8 de la mañana, arribarán a Iquitos las reliquias de San Martin de Porres, pertenecientes al Convento de Santo Domingo, en el marco del 50° aniversario de canonización, momento célebre en la que la iglesia católica declaró Santo a Martín de Porres. Para la visita y exhibición de las reliquias se preparó un programa para su recorrido de cuatro días en nuestra ciudad, donde los parroquianos podrán asistir de manera gratuita para renovar su fe, así lo dio a conocer el Reverendo Raymundo Portelli.
“El recorrido de las reliquias de San Martin de Porres se inicia este domingo con la procesión saliente de la Iglesia San Martín; el lunes por la mañana recorrerá varios lugares como el Hogar “Algo Bello para Dios”, Asilo de Ancianos, Parroquia “Santo Cristo de Bagazán” y por la tarde se dirigirá a la Iglesia Matriz, donde permanecerá hasta el día siguiente que irá al Hospital Regional, Aula Magna de la UNAP y por la tarde irá a la Parroquia “Santa Rosa”. Para finalizar, el miércoles estará todo el día en la Parroquia “San Martín” y el jueves regresa a Lima”, informó Portelli.