Reclamo al congreso

 El nada prestigioso Congreso Peruano, un lugar que en cualquier momento puede mostrar una trastada, una metida de pata, una acción ilícita digna de la crónica roja, nos debe tanto que mejor debería apresurarse en derogar la equívoca ley Corina. Hace más de un siglo aseguró a nuestros antepasados,  mediante un dispositivo emitido desde las entrañas de los curules,  que se iba construir un moderno astillero en la confluencia del Ucayali con el Marañón.  Esa fábrica prometida hubiera variado la inercia histórica y la conquista de la navegación a vapor se hubiera adelantado a 1864 cuando arribaron los célebres barcos. Pero no ocurrió así. Los paltos de entonces no hicieron nada para que el Congreso cumpliera con su promesa. Debieron armar alboroto, protestar en las calles, irse a pie hasta Lima.

Los hombres de los escaños de ese entonces se hicieron los locos o los desatendidos y nunca más hablaron del astillero.  Hoy, donde nace el Amazonas,  no hay nada que valga la pena. Pero las cosas son peores porque el Congreso dio visto bueno al trasvase y el represamiento del Huallaga y el Marañón.  Es decir, no quiere dar nada. Quiere llevarse esas aguas.  Los hombres pasan de largo, las instituciones quedan, mal pero quedan.  Los congresistas que votaron por esa ley no están más, salvo los que fueron reelegidos. Nadie sabe para qué. Los congresionantes de ahora tienen que ponerse las pilas. Pero ya.

El Congreso del presente, cuya mayoría es esa extraña alianza entre el humalismo y el toledismo,  debería ser más mosca. Sus miembros deberían dejarse  de cosas, de andar buscando presidir comisiones,  de ganar algún puestito, de medrar en la jugosa ubre del poder legislativo y proponer el derogamiento de la ley de marras.  Pero ya. No sabemos qué  espera el calentón   y a veces intratable presidente de los curules de la actualidad para tomar la iniciativa.  En la Amazonía hay el hervor de un reclamo justo, de una colectiva  protesta sagrada contra ese intento fluvial. Y esa protesta no se va a detener.  Aumentará sin ninguna duda.