Comunidades kichwas del río Tigre
-Ante riesgo de ausencia por más de un mes en aulas
EL RECLAMO COINCIDE TRAS CONOCERSE PÉSIMOS RESULTADOS EN LA ÚLTIMA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE) 2016, DONDE SE OBSERVAN MÁS QUE ALARMANTES NIVELES EN COMPRENSIÓN LECTURA Y MATEMÁTICA DE ESCOLARES EN ZONAS RURALES DE LORETO.
Los pobladores y autoridades indígenas del pueblo kichwa, en la parte alta del río Tigre, en la región Loreto de Perú, una vez más se encuentran preocupados por la continuidad del año académico escolar en sus territorio indígena y el impacto negativo que se generará en niños y niñas de sus comunidades.
El domingo 16 de abril, se reunieron las comunidades Doce de Octubre, San Juan de Bartra, Nuevo Arenal y Andrés Avelino Cáceres, preocupados frente a un anuncio de los docentes de la zona que señala que entre el 15 de mayo y el 11 de junio se ausentarán de las aulas y comunidades de la zona, esto con motivo de las evaluaciones de nombramiento.
Las prolongadas interrupciones que sufre el año académico en las comunidades indígenas, a causa de las distancias de traslado y el gran ausentismo docente, es uno de los lastres que genera severos impactos negativos en la educación intercultural bilingüe de niños y niñas indígenas.
Emerson Sandi, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE) refirió que el año pasado sucedió lo mismo como en tantos otros años. “Igual. El año pasado se perdieron clases con motivo de unos talleres, [los docentes] salieron en junio, luego en julio regresaron pero para terminar las clases [del primer semestre], eso hasta que retornaron en setiembre”.
“Hay pocas horas de clase” añadió Sandi. “Una vez más los niños quedarán abandonados, estamos siendo atropellado, más que todos los niños”.
El reclamo de los kichwas coincide con los preocupantes resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en Loreto, donde observan preocupantes estadísticas en el nivel de comprensión lectura y matemática en escolares de zonas rurales.
Según el ECE 2016, poco más del 4% de niños y niñas en 2° de primaria alcanzó un nivel satisfactorio de comprensión lectora y matemática, en un universo de muestras de casi 500 escolares. Pero los resultados empeoran. En 4° de primaria los niveles descienden a 3.3% en lectura y 2.9% en matemática; y en cuanto al nivel considerado “previo al inicio” (es decir, que el niño o la niña ni siquiera poseen conocimientos básicos de su nivel escolar) alcanza el 55% en lectura y 61.7% en matemática.
Las cifras en educación secundaria en zona rural son más que alarmantes, donde el nivel “previo al inicio” supera el 72% y 84% para lectura y matemática. En este caso el nivel “satisfactorio” no alcanza ni el 1% de los más de 450 escolares que participaron de esta muestra.
OPIKAFPE y las comunidades kichwas del Tigre hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación de Loreto y a las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGLs) a cumplir estrictamente el año académico escolar y cumplir sus obligaciones como Estado que debe garantizar a un proceso educativo de calidad, pertinente e intercultural.