Iván Vásquez

Rechaza ley de trasvase

Contra trasvase de ríos

En su  momento el Presidente Regional dejó constancia de la actitud antipatriótica de los gestores del proyecto, al negarse a proporcionar el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental en nuestra región, discriminando al pueblo loretano, al que una vez más se margina en una importante decisión que también le corresponde.

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, mostró su total rechazo a la promulgación por parte del Congreso de la República  de la Ley Nº 29760 – ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón y el represamiento del río Huallaga para fines Hidroenergéticos  y agrícolas, el 20 de julio del año en curso, calificando el hecho de inaceptable.

Los antecedentes de rechazo a la ley promulgada data desde el año 2010 cuando el entonces presidente en funciones Norman Lewis, por encontrarse de licencia Iván Vásquez, pidió se mantuviera en suspenso dicha ley ya que no se contaba con suficiente información técnica para que se tuviera una posición sobre el particular, así como promover una reunión con los promotores y expertos del citado proyecto para intercambiar información técnica sobre el tema.

En abril de este año, por iniciativa del Presidente Regional,  luego de la respectiva sustentación de la Comisión de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Nacionalidades Indígenas ante el pleno, el Consejo Regional de Loreto aprobó el Pronunciamiento en el que expresaba su total rechazo al citado proyecto, señalando que solo busca beneficiar a los grandes intereses de los consorcios económicos y transnacionales, causando grave perjuicio a la Región Amazónica, especialmente a Loreto.

9 COMENTARIOS

  1. SÍ AL PROYECTO CORINA

    El título de este artículo es llamativo y soy de la opinión que sería irresponsable decir esta frase “a priori”, porque no se cuenta con los elementos de juicio para tal afirmación.
    Lo mismo diría para los que afirman lo contrario, no se puede negar un Megaproyecto, con sólo un argumento politiquero, chauvinista o sin fundamento técnico.
    La población de Iquitos tiene que madurar en sus reclamos peticiones al gobierno central.
    El Perú es uno sólo, y hasta cuándo vamos a integrarnos?, pensando o mencionando frases como: “Nosotros somos la nación aymara y debemos independizarnos” o “somos la República independiente de Arequipa”, o “somos indígenas y deben priorizarse nuestras necesidades, sino paralizamos”, etc, etc.
    Estos slogans nos dividen, si se pensara con el hígado, o con el corazón, no llegaríamos a ningún puerto.
    Sobre el trasvase de aguas de los ríos Huallaga y Marañón, no se tiene un estudio completo o definido y estar en contra apresuradamente, nos estamos oponiendo al desarrollo del Perú. Por qué no se pide mayor información y se evalúa en “gran daño ecológico” que se pueda tener, comparando con el “poco desarrollo” que se tenga en la costa peruana que es parte de nuestra patria.
    Continuamente se azuza a la población a seguir, muchas veces, consignas que no son nada importantes para la colectividad, sino más bien para intereses políticos o económicos.
    Espero equivocarme, que si se desarrolla este proyecto, sería luego de una reunión, conversatorio, negociado, etc. Y después nuestras autoridades dirían que sí el proyecto es bueno porque nos van a regalar “algún plato de lentejas”, o porque de allí vamos a recibir algo de dinero, algún canon, etc. Allí se acabaría la cuestión ecológica, que nuestra agua se seca, etc.
    Pensemos maduramente, y hago un llamado a las entidades pensantes de la sociedad tal como son los la UNIVERSIDAD en general, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, el IIAP y otros. Siendo parte de estos gremios es que me pronuncio no a favor, ni en contra, sino después de un previo estudio, completo, total y amplio, donde se analicen todas las incidencias, los factores, topográfico, hidrológicos, climatológicos, de medio ambiente, de diseño y construcción.
    Exhorto a las organizaciones que ya están pronunciándose en contra, sin tener los argumentos fehacientes para hacer tal.
    No nos dejemos llevar por la corriente, como personas inteligentes, ya el IIAP hizo un pronunciamiento en setiembre de 2010 y en el cual dice: “No obstante, para poder hacer una evaluación más realista y precisa de los posibles impactos es necesario contar con los expedientes técnicos del mencionado proyecto, así como disponer de mayor información hidrológica y ecológica de los ríos intervenidos”. (opinión técnica del IIAP, pag 5, del Análisis). Retomando el IIAP dice que para hacer un pronunciamiento es necesario contar con expedientes técnicos y comparto plenamente en este aspecto con en IIAP, pero no con la opinión politiquera que hizo su representante, hace unos días, oponiéndose al proyecto, porque la prensa y otros organizaciones de base, no técnicas, lo dicen así.
    Igualmente opina la CGTP, sin criterio como siempre, que van por la corriente, el diario judicial “La Región” que en su editorial de día domingo 24/07/2011, opina que el Presidente García así se despide de Loreto declarando de necesita e interés nacional la ejecución del Proyecto de trasvase del río Marañón y el Represamiento y la desviación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas, a través del Decreto de Urgencia 038-2011- mal copiado de una página web. Este proyecto se declara como necesidad pública mediante la Ley Nº 29760 y no con ese Decreto de Urgencia. Eso es sólo una muestra de cómo se está tratando el tema, a qué nivel de seriedad se trata de decir NO al proyecto.
    Como ingeniero civil y conocedor de los proyectos que se hacen en la costa como Tinajones, Poechos, Gallito Ciego, éste último considerado el segundo proyecto más complejo en su constitución ingenieril, en todo el Perú, y cuando se desarrolló nadie se opuso en el cual se ha colocado una “tranquera” (presa) en medio del cauce natural del río, pero es un gran proyecto de irrigación para los valles Jequetepeque Zaña.
    Si pensáramos así, que un proyecto sólo debe beneficiar a la provincia o departamento que lo origina, no se hubiesen hecho los proyectos tales como: Chavimochic, Tinajones, Gallito Ciego, Poechos, las centrales hidroeléctricas del Cañon del Pato, del Mantaro, etc. Hay que saber rescatar lo positivo de los proyectos.
    Finalmente, recomiendo hacer un estudio muy minucioso, sin colocar previamente como premisa NO AL PROYECTO, ni tampoco SÍ AL PROYECTO, porque el estudio sería sesgado, invitemos autoridades, intelectuales y por qué no al mismo autor del proyecto el ingeniero civil Manuel Guido Muñoz Goicochea, con experiencia profesional de 44 años de colegiado y es oriundo de la zona donde va a ser el trasvase. Tengo más información que puedo alcanzarlo en una próxima discusión.

  2. POR QUE LOS PERIODISTAS NO LEEN LA LEY,!!!!
    Esta Ley lo unico que busca es viabilizar que se hagan los estudios el mismo cuento de Ivan con su Ley que nunca salio del Tren FAntasma, los Apristas tienen esa modalidad de llevarse la plata del Estado arreglan con las Regiones para que con sus fondos hagan los estudios.
    LA Ley dice que declaran de necesidad NAcional para que sean los Gobiernos Locales y Regionales hagan lo que mas le conviene es decir que hagan los estudios, nunca habra viabilidad y menos habra quien ponga el Billete pero solo por hacer los estudios se llevan un HUevo de Plata sino preguntelen a Ivan!
    Antes de irse los Bufalos tenian que cumplir con quienes le aceitaron la mano, igual que los transgenicos, antes de las elecciones para que no los señalen y pensando que podia perjudicarles en su votacion estuvieron a favor como ya perdieron algo teniam que llevarse, por eso que ya no respaldaron a la Moratoria.

Los comentarios están cerrados.