Director del Colegio San Agustìn de Iquitos

El director del Colegio San Agustín de Iquitos, Antonio Lozán Pun Lay, dijo que han decidido rebajar las pensiones de los estudiantes hasta en 10 por ciento del monto anual que pagan debido a la coyuntura que vive el país y que esta situación ha sido comunicada a los padres de familia. «Lo que se pagaba 4 mil soles al año, ahora se pagará el 90 por ciento, estamos descontando lo que sería un mes sin pagar, no se va cobrar».

Cuando se le preguntó si es porcentaje no era muy poco, Lozán explicó que el colegio de los agustinos de Iquitos es el que menos cobra con relación a otros de la Orden en Lima o Trujillo. «Entendemosla situación de los padres de familia, la economía de esas ciudades no es igual a la nuestra, pero se tiene que entender que lo bancos no nos rebajan los pagos ino que nos dan mas tiempo para cumplir los compromisos», dijo.

Lozán aseveró que el pago de pensiones siempre es flexible y que hay padres que hasta febrero no se habían matriculado sin que haya coronavirus y habían vuelto en marzo de viajes por Europa. «Las empresas no trabajan como las bodegas o chinganas, hay que ver su presupuesto, no somos una bodeguita», dijo.

También explicó que no es la idea que el padre retire a su hijo del colegio pero que busque alternativas, ya que no se puede dejar de cubrir costos fijos que tiene el colegio y que el 80 por ciento de la recaudación se va en pago de docentes y administrativos. «Se los ha dado el servicio hasta el 14 de marzo y a los profesores se los ha pagado puntualmente porque la gente vive de su sueldo y nadie ha pagado marzo», dijo y añadió que siempre hay un nivel de morosidad de 15 por ciento y probablemente aumente este año.

«Nosotros no hemos buscado esta situación, ni los padres de familia, lo que hay que hacer es que ambas partes entiendan cuánto se puede ceder. No hay que olvidar que el colegio es una institución particular, no es parroquial que tiene subvención del Estado», dijo.