– Francisco Grippa

Quiero morir en Pebas, mi tierra

Francisco Grippa

Grippa está orgulloso de sus hijos, en especial de una de ellas que le sigue los pasos y que se está convirtiendo en una gran artista fuera del país con sus grabados y tatuajes.

Al llegar a Pebas lo primero que se divisa es una imponente casa construida con material de la región. Es la vivienda del artista plástico Francisco Grippa. Una inmensa arquitectura denominada: “La casa del arte”.

Francisco Grippa Jochamowipz es un tumbesino que llegó a la Amazonía y se quedó enamorado de la tierra del amor. Radica desde hace más de 30 años en la maraña, se considera un loretano de corazón y que nadie lo sacará de Pebas. “Ni muerto me van a sacar de mi tierra, porque hasta de muerto me quedaré acá, ya que mis cenizas serán regadas en esta maravillosa tierra”, expresó.

La Casa del Arte

“La Casa del Arte” nos ofrece una variedad de cuadros en los que se puede apreciar los colores explosivos que caracteriza las obras de Grippa. La galería reúne pinturas de todos los tamaños y a todos los precios. Pancho como lo llaman sus amigos, nos confió que a todas sus cuadros él los llama  obras gripescas,  donde hay infinidades de colores y que ningún turista o viajero puede dejar de visitar y de sentirse impresionado por esa acuarela viva y vital.

 

Cuadros son coloridos

El artista nos recibe gustosamente en su vivienda, nos habla de sus inicios, de su vida, de sus próximas exposiciones y algunos de sus sueños. Grippa desmiente algunas versiones como la que el artista busca la perfección y que se siente solo. “Por lo general no soy de aquellos que buscan la perfección en las pinturas, creo que cuanto más imperfecto sea y tenga más colores, es simplemente arte”.

China, Londres y Nueva York  

El pintor anunció que este año realizará varias exposiciones en el extranjero como: China, Londres y Nueva York. “Yo hice varias presentaciones a nivel mundial y en casi todo el Perú. Me gusta pintar,  recuerdo que empecé de niño haciendo mapas y después me di cuenta que esto era lo mío”.

Las pinturas de Francisco Grippa

Grippa puede demorar en terminar un cuadro horas, días, semanas y hasta meses; todo depende del estado de ánimo en el que se encuentre. “Me gusta pintar en las madrugadas, donde se escucha la tranquilidad y la naturaleza quien viene acompañado de los cantos de los pajaritos, pongo una música que me relaje. Grippa sostuvo que no se encariña de sus pinturas y que solo las vende o las guarda en su galería.

El artista considera que si los jóvenes tienen la capacidad de pintar y usar los colores a su estilo y su forma, que se dediquen a trabajar y no en pensar que con la pintura se  pueden hacer millonarios. “Lo importante es hacer lo que tú amas y no pensar en que ganaras fortunas”, finalizó.

5 COMENTARIOS

  1. Haganle llegar este articulo al Director de Cultura Rolando Riva, que hasta la fecha no se que hace en ese puesto si solo sirve para que este en presentaciones y de jurado de eventos, mas parece anfitrion. A trabajar por la cultura en bien de Loreto, cambien a los incompetentes…
    prensadignaperu@gmail.com

  2. Que interesante artículo, esto es lo que se debe publicitar continuamente para que nuestros jóvenes se interesen por el arte. No tengo el placer de conocer personalmente a este señor, ojalá se dé esa oportunidad para felicitarlo y agradecerle su amor por lo nuestro.

  3. Felicitaciones para el señor Grippa, afincado en la Ciudad de Pebas, la experiencia y los motivos que tiene este Pintor naturalista, por la amazonia que es materia de su trabajo en formar la casa del arte en Pebas , me parece que no se le esta aprovechando esa virtud al Sr. Grippa, para multiplicar en la juventud el ejemplo y la educacion del arte.Lejos de la Ciudad de Iquitos, afincado en pebas, sin embargo su valor por la pintura trasciende muchos lugares trasmitiendo cultura y dando imagen a esta parte de la Amazonia.

  4. Me alegra saber de mi amigo Pancho Grippa.
    Y todo lo que se dice en la nota , es muy cierto. Él es un gran enamorado de la selva, y todas ésas vivencias, lo plasma en sus hermosísimos cuadros.
    Ojalá , se hiciera una exposición con sus cuadros`, para que más público se deleite con ellos.
    ¡¡¡ Fuerza Pancho, adelante !!!

  5. PANCHO GRIPA ES LO MAXIMO, TUMBESINO DE CORAZON LORETANO ORGULLOSO DE LA MARAVILLOSA AMAZONÍA

    MUCHOS DE LOS NATOS LORETANOS SE AVERGUENZAN DE SU TIERRA NATAL Y LEJOS DE SOBRESALIR CON ARTE Y CULTURA
    SOLO SOBRE SALEN EN LA PRENSA NACIONAL CON ESCANDALETES BARATOS QUE DEJAN MAL A LA GENTE AMAZONICA

    DEBEN APRENDER DE ESE GRAN EJEMPLO LLAMADO «PANCHO GRIPA»

Los comentarios están cerrados.