Especialistas señalan que debe ser el primer regidor
Con la detención preliminar de Martín Arévalo Pinedo, por cinco días, la alcaldía estará a cargo del primer regidor, según indicaron los especialistas consultados por Pro & Contra. Hasta ayer en la tarde los mismos trabajadores de la comuna desconocían qué sucederá con este despacho. En tanto, los regidores aseguraron que acatarán lo que señala la ley.
El abogado Martín D’ Acevedo consideró que no procede la suspensión o vacancia al no existir sentencias en segunda y última instancia, respectivamente. “Salvo que el reglamento interno del concejo haya previsto – aunque lo dudo – que ante una acción de esta naturaleza, de recibir una coima, haya una sanción de suspensión porque no se puede inventar la sanción. (A Martín) no le pasa nada en la vía municipal y administrativa, tiene que procesarse en la vía penal”, explicó.
En las últimas semanas se conoció sobre el aparente distanciamiento entre el primer regidor, Ángel López Rojas – quien también se encuentra en proceso judicial por aumento de dietas en Nauta –, y Martín Arévalo. Ante ello, transcendió que la alcaldía pasará a manos de un concejal de confianza del burgomaestre recientemente detenido. D’ Acevedo consideró que puede darse la figura pero “el consejo puede decidir que no corresponde, sino al primer regidor. Tiene que ser en el orden de relación de su propia lista”. Agregó que Arévalo puede pedir licencia sin goce de haber por 30 días y prolongar hasta tres veces, pero de ahí el concejo puede suspenderlo por inasistencia e incluso vacarlo al tener impedimento de acudir a tres sesiones ordinarias seguidas o seis alternadas, en dos meses.
El abogado Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral, consideró que “deberían de suspenderlo del cargo por los cinco días” y que lo “más prudente” es esperar porque la detención preliminar puede convertirse en una detención preparatoria por mayores días. En la designación de un regidor de confianza resaltó que “el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que en caso de vacancia, ausencia o suspensión o cualquier otro hecho es el primer regidor quien asume el cargo. No existe la posibilidad que designe a una persona”.
Asimismo, el abogado Augusto Vargas mencionó que los regidores deben convocar a una sesión extraordinaria “inmediatamente” para tomar las decisiones. Es así que el regidor Paulo Pérez Saldaña adelanto que se regirán a lo que dicen las leyes. “Que se aclare la situación del alcalde en la vía legal. Mencionó que no tuvo comunicación con sus pares. Esperaba la sesión ordinaria realizada en las quincenas
En tanto, Guillermo Álvarez Rodríguez, también regidor, estimó como mínimo cuatro regidores para la sesión extraordinaria y abordar el tema. Recordó que el pedido de la sesión extraordinaria solicitada tras conocerse el video difundido del alcalde no procedía porque ya se encontraba en manos del Ministerio Público. Hoy se comunicará con los demás. “Más allá de los colores políticos está la gestión”, enfatizó.
Sin embargo, la regidora Sara Chong Zambrano espera el mandato del Jurado Nacional de Elecciones – JNE. “Ellos determinan quien se queda en el cargo y vamos a acatarlo”. Manifestó que Arévalo no pudo haber designado por resolución de alcaldía a una persona en específico. Cabe mencionar que el primer regidor no respondió a nuestras consultas así como secretaría municipal y el gerente municipal.