En sesión del Pleno del Congreso
QUEDÓ EN CUARTO INTERMEDIO LEY SERVIR
Ayer, jueves 27 de junio, a la 1.27 de la tarde, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (APGC), suspendió la sesión.
Luego de un amplio debate de más de 13 horas, quedó en cuarto intermedio el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la Ley del Servicio Civil, con la finalidad de que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia, y preste servicios de calidad a través de un mejor servicio civil, así como de promover el desarrollo de las personas que lo integran.
Fue luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josue Gutiérrez Cóndor (NGP), acogió el pedido de varios legisladores, entre ellos de Javier Bedoya de Vivanco (APGC), quienes plantearon un cuarto intermedio para mejorar la propuesta sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Estado.
Intervinieron los congresistas Yehude Simon (APGC), Alberto Beingolea (APGC), María Soledad Pérez Tello (APGC), Yonhy Lescano (AP-FA), Juan Díaz Dios (GPF), Martha Chávez (GPF), Mesías Guevara (AP-FA), quienes plantearon observaciones al texto porque afectaría derechos laborales.
Gutiérrez Cóndor recogió algunos aportes planteados durante el debate, entre ellos que los trabajadores que se incorporen al régimen del Servicio Civil tendrán el derecho a recibir una gratificación de julio y diciembre, equivalente a un sueldo.
También que la compensación de tiempo de servicios equivaldrá al 100% del promedio mensual del monto resultante de la valoración principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo efectivo.
Horas antes, no prosperó el dictamen de la Comisión de Trabajo, sustentado por el congresista Juan Díaz Dios (GPF), que obtuvo 48 votos a favor, 54 votos en contra y tres abstenciones.