Skip to content

Editorial – Octubre 18

La  peste  del  reeleccionismo

En la noche de la política peruana, en ese oficio de la desilusión constante, hay ahora una lacra obsesiva. Se trata de la búsqueda de la reelección. Mal de entonces y de todavía que agarra a todo aquel que ha disfrutado de las pequeñas o grandes gangas del poder. No hay político  que no aspire a repetir el plato del buen y  puntual sueldo, de la jugosa caja chica, del poco o mucho protagonismo en la vida regional o nacional, de la poca o nula actividad en el puesto o cargo. No hay nada que hacer. El ejercicio del poder, en cualquiera de sus variantes, atrae sin sosiego y sin piedad a los que conocen sus dudosos goces.

El poder es afrodisiaco, decía el ahora casi olvidado Henry Kissinger. Pero entre nosotros, traumatizados y subdesarrollados habitantes del tercer mundo, el ejercicio del poder es un vicio. El vicio de la reivindicación de caídas, de carencias, de desdichas, de dolores ocultos. Es como una revancha tardía alcanzar la gloria de un trono, de un escaño, de un sillón regional o consistorial. Es una vindicación personal. De allí que poco importe lo que se haga en el ejercicio de la función. Nada importa que nunca se cumplan las promesas hechas a los electores. Extraviados en esa encarnizada reivindicación, los reeleccionistas no quieren dejar la mamadera suculenta.

Hoy, vísperas de las nuevas elecciones, se  contempla esa peste en los parlamentarios amazónicos de repetir el plato. Ellos, como si formaran un colectivo aparte y secreto, no quieren dejar los escaños. No se les ocurre perder el suculento sueldo puntual.   Tampoco les interesa analizar lo que hicieron en cinco años en beneficio de la región. Les interesa seguir en el puesto aunque en el fondo sean nulidades que se suben al coro de los que mandan en el Congreso.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275