900C Ejercicios. 

Uno de los ejercicios más utilizados cuando se quiere reducir la cintura o tonificar el abdomen, son los abdominales, los cuales requieren de un esfuerzo físico considerable, por lo que a muchas personas les resulta difícil llevarlos a cabo, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que lo que conseguirías con una rutina extensa de abdominales, lo puedes conseguir sin ningún movimiento, a través de ejercicios de respiración? Pues aunque parezca increíble, esto es real y se logra a través de losabdominales hipopresivos.

 

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicios que se basa en la presión y tensión del abdomen, a través de la respiración, los cuales hasta cierto punto pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales.

 

De acuerdo con Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness de alto rendimiento, en España, «la teoría del ejercicio hipopresivo es que se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento».

 

De acuerdo con el especialista, esta técnica depende muchísimo de la respiración y una de sus carcacterísticas principales es la apnea, teniendo como principales beneficios la reducción de cintura y la tonificación del abdomen profundo, el transverso.

 

Lo que se busca con estos ejercicios es que se active la musculatura profunda abdominal y que se abra la caja torácica. Juan Francisco Marco explica que el simple hecho de mantener el abdomen bien apretado y una postura correcta, ya se puede considerar un ejercicio hipopresivo.

 

Para estos ejercicios la postura es algo fundamental, por lo que es muy importante tener claro qué músculos se activan con cada una de las posturas del cuerpo, ya que de lo contrario pueden originar otras patologías de origen mecánico.

 

Estos ejercicios no se recomiendan para mujeres embarazadas ni para gente con tensión arterial elevada, ya que al contener se aumenta la presión sanguínea. Sin embargo, sin son muy recomendables para mujeres que se encuentren en el periodo del postparto, ya que al dar a luz las mujeres sufren un debilitamiento de la musculatura profunda de su abdomen.

 

1 COMENTARIO

  1. He tenido que buscar al «especialista» Juan Francisco Marco para descubrir la razón de su visión sobre los hipopresivos. Se me hace extraño leer su opinión sobre ellos: «… el simple hecho de mantener el abdomen bien apretado y una postura correcta, ya se puede considerar un ejercicio hipopresivo».
    Me quedé más tranquilo al comprobar que el extenso CV de Juan Fco no contempla ningún conocimiento sobre hipopresivos.
    Es algo más que intrépido escribir sobre algo que no se tiene formación aunque, lamentablemente, es demasiado común en nuestra profesión.
    Mantener un globo o un abdomen apretado aumenta la presión dentro del mismo y no podemos decir que esto sea un gesto HIPO presivo sino HIPER presivo. Los resultados de esta acción, de mantener el abdomen apretado, puede lograr algo insólito para la musculatura abdominal, una hipertonia que, en el caso de una mujer, si queda embarazada, el ombligo no va a querer ir hacia fuera, se mantendrá apretado como ha hecho durante meses o años, con la gestación surgirá la diástasis, demasiado frecuente en deportistas jóvenes con su primer embarazo.
    Deseo haber sido de ayuda y me tienen para todo lo que estimen oportuno en piti.pinsach@gmail.com

Los comentarios están cerrados.