¿QUÉ HACER, JOSÉ BARLETTI?

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Hace algunos meses se hizo de conocimiento público los resultados del examen censal 2012 tomados por el Ministerio de Educación, de los cuales es muy penoso decir que Loreto consiguió un avance minúsculo que nos sigue deteniendo en el último lugar a nivel del país.  Teniendo a Moquegua en comprensión de textos en un 59.4% de sus estudiantes que rindieron la prueba y que llegaron al nivel 2, o sea, los niños de segundo grado de Moquegua que rindieron la prueba comprenden lo que leen; y en matemática un 37.5% están en el mismo nivel, entendiendo que este porcentaje de estudiantes usan los números y las operaciones para resolver diversas situaciones problemáticas.

En lo que respecta a Loreto, solo obtuvo en comprensión de textos el 6.3% y en matemáticas 1.4%. A nivel de provincias, Maynas obtuvo en matemática 1.4% y en comprensión lectora 8.9% siendo la primera provincia con más altos resultados. Pero a nivel de distritos de toda la región, el distrito de Puinahua, Provincia de Requena, fue el que obtuvo más consolidado en lo que respecta en la totalidad de sus escuelas llegando así a obtener el nivel 2 en comprensión de textos y matemáticas.

Por este motivo y por otros, el director del Área de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Loreto, Prof. José Barletti Pascuale, llegó al pueblo de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, para verificar este asunto interesante del distrito en este pequeño avance educativo. Pero su visita no solo cumple ese protocolo, sino que más allá de su visita fue a integrarse a ese grupo de maestros para decirnos que el sistema educativo en el Perú no solo está caminando mal, sino que todo el aparato educativo esta desorientado hacia no saber a dónde quiere apuntar.

Desde su irrupción en el taller sobre la nueva propuesta del Minedu que está organizando la UGEL Requena en los distritos de la provincia, los participantes quedaron sorprendidos por la aparición de aquel intelectual, pedagogo y un gran accionista político, que en algún momento lo vieron, leyeron o escucharon su nombre y sus ideas sobre historia o pedagogía. Su disertación sobre el sistema educativo actual no queda en pura retórica, sino que sus propuestas siguen siendo un tesoro por descubrir. Nadie más que un profesor conoce la realidad educativa de su distrito, su provincia o su región, y esto es claro en el discurso de Barletti que viene impulsando distintas propuestas educativas en la región, como alternativa a una nueva educación adecuada a nuestra realidad. Sus sabios consejos, como miembro de aquella escuela de hombres de propuestas, llegan a cada uno de esos oídos que buscan una respuesta a todo el mal que nos viene aquejando. Pero, ¿Qué hacer, José Barletti? Él tiene la respuesta, pero la enmarañada burocracia detiene aquellas ansias de mejorar la educación cuando todo queda en el mito de que no existe dinero para actualizar a los docentes o invertir en materiales educativo para nuestros estudiantes adecuados a nuestra realidad. Cuando desde la administración pública, los señores del dinero, te dicen que no se puede ejecutar tal proyecto porque no existe presupuesto para eso o que hay que priorizar otras cosas que supervisar la labor docente en las comunidades de la Amazonía. Pero José Barletti no desmaya ni renuncia a la labor que está emprendiendo. Desde el cargo que ocupa quiere poner de pie lo que está de cabeza en educación, lo que desde hace mucho tiempo fue el enclave para seguir sumergido en ese último lugar que nos toca en las estadísticas, y que Barletti como capitán de este barco quiere llevar a buen puerto. ¿Qué hacer José Barletti?, le preguntan muchos maestros, y el responde: ya verán lo que se viene.

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. La educacion es la linea principal politica del Gobierno Regional de Moquegua y no obras que tienen olor insoportable de corrupcion y de los desagues como en Iquitos.

  2. Vaaa, osea q es Sr, Barleti es para el Prof. Geral el iluminado, el paradigma de la educacion y que por fin BARLETI encontro la barita magica para la solucion de la educación en Loreto, por favor amigo, como hablar y repetir los refritos q lo tiene de memoria no cuesta nada, y no se acciona para como plantear a mediano y largo plazo la transformacion de la educacion en el PERU, todo va a qedar en palabreria, el problema fundamental de la educación es la correcta y pertienete distribucion del dinero pues te recuerdo q para educación solo hay dinero limitado y q no se implementa una area por ejemplo para la investigacion, monitoreo y seguimiento in situ de los maestros en sus II.EE. a caso saben como vive y enseña un prof. de canchalagua por Alto Tapiche o en Buen Suceso por Yavari, Paztaza, Rio coorientes o Alto Nanay NOOOO pe maestro a Dios rogando y con Maso dando

    • Tengo interés en conversar con José Miguel Barrera Manrique, no porque pretenda yo que él cambie de opinión sobre mi humilde persona, sino porque quisiera contarle lo que intentamos hacer desde la DREL, que no es otra cosa que lo que se está planteando en todos los rincones de nuestro pequeño planeta Tierra, como por ejemplo la atención integral a la primera infancia desde que las criaturas nacen hasta los cinco años. Eso no tiene nada de novedoso, ni responde a una idea iluminada. Ya en el año 2000, el Premio Nobel de Economía, James Heckman, ganó tal distinción con la «Ecuación de Heckman», que es una demostración econométrica de lo que sucede al cabo de 20 años cuando un país invierte en su primera infancia y lo que acontece cuando no se hace esta inversión.

      El equipo que estamos a la cabeza de la DREL hemos tomado esta opción. Por eso estamos actuando estrechamente con la DIRESA, ya que la atención integral a la primera Infancia implica atención en Salud, Nutrición y Salud.

      También, al igual que en todo el Planeta Tierra, existe una prioridad por satisfacer el derecho a la educación de las personas de las zonas rurales, en particular de los/las descendientes de los quienes hace miles de años forjaron civilización. Por otra parte, es una preocupación planetaria cerrar la brecha de género en oportunidades educativas en educación secundaria rural y así traerse abajo la maternidad adolescente.

      ¿Por qué no deberíamos estar en esa misma orientación?

      Quiero decir que en lo que estamos queriendo hacer no hay nada de ideas luminosas, ni mucho menos una persona que pretenda que son sus ideas o sus propuestas.

      Durante los días que estemos en la gestión contribuiremos a que estas propuestas avancen. En realidad están avanzando y «la plata llega sola». Por ejemplo, el Presidente Iván ha puesto un millón cuatrocientos para contratar a las animadoras indígenas que van a comenzar a atender en breve a la primea infancia indígena. De la misma manera, el Ministerio ha ofrecido tomar en sus manos el financiamiento de la capacitación de estas promotoras indígenas. Cada vez queda más claro que plata para educación puede encontrarse sin muchas dificultades. De repente lo que hacía falta era proponer con convicción y firmeza. Posiblemente sea ésta una característica de la actual gestión. Me refiero a la convicción, al convencimiento de lo que hay que hacer. Tengo la impresión que la convicción es contagiosa.

      No nos angustia los problemas. Los conocíamos desde mucho antes de hacernos cargo de la DREL. Desde hace casi dos años veníamos estudiándolos y buscando las salidas.

      Hace poco estuve en mi sindicato, el heroico SUTELORETO. Tres pedagogos compartimos la mesa con algunos líderes políticos. Me encantó constatar cómo todos estamos de acuerdo en los asuntos de fondo. Es posible que haya necesidad de encuentros como ése. Dentro de unas semanas Foro Educativo vamos a realizar un certamen similar. Estará con nosotros Gloria Hélfer, que fue Ministra de Educación. Continuar poniéndonos de acuerdo en lo que hay que hacer es una tarea de primer orden.

      Mientras tanto, pido a Dios que guíe nuestros pasos.

      Agradeceré a quien me ayude a ubicar a José Miguel Barrera.

      Gracias.

      Pepe Barletti
      «Solamente una vida vivida para los demás merece ser vivida». (Albert Einstein)

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