[Petroperú reitera].

 Derrame de petroleo.
Derrame de petroleo.

Por su parte el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en entrevista con Ideeleradio consideró absurdo que la explicación de Germán Velásquez respecto a la fuga de petróleo. «Me parece absurdo que se diga que el derrame se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. Eso nadie se lo cree», enfatizó. 

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, informó que tardará un año las labores de limpieza de las zonas afectadas por los derrames de petróleo en el Amazonas y Loreto. Reiteró que la fuga del crudo se produjo por causas geológicas.

«El propósito y compromiso de Petroperú es que en ambos puntos se recupere la ecología al estado que se encontraba antes del derrame (…) lo primero que hacemos es recuperar el máximo del petróleo luego hacemos el balance porque sabemos exactamente la cantidad de petróleo que existe», indicó para RPP.

Velásquez explicó que los eventos se presentaron el pasado 25 de enero. Dijo que en el caso de la localidad de Chiriaco en Jaén (Amazonas) la fuga fue provocada por un desplazamiento de tierra de la montaña que se produce por intensas lluvias.

Cabe mencionar, que el titular de Petroperú respecto al segundo evento registrado cerca de la localidad de Mayuriaga (comunidad indígena de Loreto), dijo que la ruptura en el ramal norte del oleoducto se debió a una «fuerza extrema». «Un profesor de la zona nos comunicó que allí cayó un rayo», declaró para El Comercio.

Admitió que existen ciertas debilidades en el estado de la infraestructura. En ese sentido, explicó que la última inspección se realizó en 2015 con un «raspatubo geométrico», una máquina capaz de identificar desgasta en parte del oleoducto.