Se conoce como perimenopausia a la etapa previa a la menopausia, cuando no se han presentado períodos menstruales durante 12 meses. Durante esta etapa el cuerpo de la mujer comienza a producir una menor cantidad de hormonas (estrógeno y progesterona), y comienza a perder la capacidad de embarazarse.
Durante esta etapa las mujeres pueden experimentar distintos cambios físicos, como sentirse más cansadas de lo normal, sin ganas de tener relaciones sexuales, aumentar de peso, o padecer acné o irritabilidad en la piel. Estas transformaciones físicas entre otras, pueden ser algunas señales de que las hormonas están comenzando a envejecer, y por lo tanto el cuerpo también sufrirá ciertos cambios.
De acuerdo con un estudio del National Institute of Environmental Health Sciences las mujeres pasan normalmente por la menopausia entre las edades de 45 y 55 años. Sin embargo, existe una etapa denominada perimenopausia, la cual puede comenzar incluso a los 35 años de edad.
A continuación te presentamos algunos síntomas de la perimenopausia. En caso de presentar algunos de ellos es importante que acudas con tu ginecólogo para que te dé más información al respecto:
- Irregularidad menstrual
Cambios en tu ciclo menstrual: periodos más largos o cortos, más abundantes o ligeros, o ausencia de ellos.
- Sudores nocturnos
Si presentas sudor, bochornos y en algunos casos sofocos. Acude con tu ginecólogo para que te dé más información al respecto.
- Cambios de humor
La irritabilidad y el mal humor son un síntoma muy común en esta etapa.
- Falta de interés sexual
En esta etapa en ocasiones se presenta resequedad vaginal, lo que puede ocasionar que las relaciones sexuales puedan ser dolorosas o disminuya el deseo sexual, lo que se traduce en falta de interés sexual hacia tu pareja.