A lo largo del tiempo, la industria farmacéutica ha desarrollado diversos productos de higiene femenina, que se encargan de absorber el flujo menstrual durante el periodo y ayudan a evitar accidentes. Primero fueron las toallas sanitarias desechables, que fueron evolucionando hasta volverse cada vez más cómodas, se les colocaron cintas adhesivas e incluso «alas» para que tuvieran un mejor ajuste a la ropa interior; posteriormente aparecieron los tampones vaginales, los cuales desde hace unos años han sido cuestionados por las consecuencias para la salud que ocasiona su uso excesivo, a partir de la aparición de los primeros casos del «Síndrome del choque tóxico».
Recientemente se han desarrollado nuevos productos de higiene femenina reutilizables, los cuales además de garantizar la adecuada absorción de flujo y evitar accidentes, no tienen ningún efecto nocivo para la salud y cuidan el medio ambiente, tal es el caso de la copa menstrual.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es una «copita» (parecida a una campana) hecha de látex o silicón, siendo este último la mejor opción, ya que hay algunas personas alérgicas al látex, que se introduce en la vagina y que colecta el flujo menstrual. Existen diversos tamaños: chico, mediano y grande para tener un mejor ajuste vaginal. Su origen se remonta a los años treinta, pero por diversas razones económicas y culturales no tuvo difusión ni aceptación hasta hoy en día.
¿Cómo se usa?
Su utilización es muy sencilla, gracias a su flexibilidad y suavidad, la copa menstrual se dobla y manipula con facilidad, para que pueda ser introducida en la vagina sin dificultad. Cuando acabas de comprar una copa y la vas a usar por primera vez, debes hervirla, para esterilizarla. Las primeras veces puede ser que te cueste un poco de trabajo colocarla, pero con un poco de paciencia lo lograrás. Lo ideal es retirar la copita cada 10 horas. La retiras, descargas el contenido, la enjuagas y listo, puedes volver a introducirla. Cuando tu ciclo termine, solo debes lavarla y ponerla en su cajita o bolsita hasta el siguiente periodo.