El síndrome de ovario poliquístico por sus siglas SOP es un problema de salud que repercute en el sistema endocrino en adolescentes y mujeres de más edad provocando que no se logre la ovulación. Además es un problema de alto riesgo asociado a los trastornos metabólicos.
La aparición de ovarios poliquísticos puede desarrollar una serie de problemas y mostrar un número de quistes al borde de los ovarios, ocasionar desequilibrio en la ovulación y propiciando a la producción de hormonas masculinas conocidas como andrógenos.
Con la producción de hormonas andrógenos y con altos niveles fuera de lo normal, se interfiere la liberación del óvulo presentando períodos irregulares o falta de la menstruación.
No hay una causa específica de que se contraiga el síndrome poliquístico aunque se le relaciona con otros factores como la resistencia a la insulina, los niveles elevados de andrógenos y la aparición de ciclos menstruales irregulares.
Es una enfermedad crónica que debe controlarse de por vida pero que mediante la estabilización de los síntomas y consecuencias puede llevarse una vida saludable.
Algunos de los síntomas que se presentan con el síndrome son:
- Laaparición de acnéy producción excesiva de testosterona.
- Crecimiento excesivo de vello en el cuerposiendo síntoma secundario del exceso de producción de testosterona.
- Aparición demanchas oscurasdebido a los altos niveles de insulina en la sangre.
- Causante de tenerobesidad.
- Presentapérdida de cabelloy requiere de mucho esfuerzo para controlar este síntoma y cambios de hábitos en nuestra forma de vida.