Si el Perú es uno de los países que mejor está afrontando la pandemia del COVID-19, entonces ¿Por qué el número de  fallecidos y enfermos está en subida? Es cierto que el gobierno de turno esta trabajando y haciendo lo posible para combatir el virus, y que ante ello “no se merece de crítica”. Pero señores, ustedes que viven y palpan la realidad en la que viven ¿Merece razón el quedarse callado frente a algunas cuestiones que han permitido que el número de enfermeros y muertos suban?

Falta de equipamiento en los puestos de salud, hospitales colapsando, corrupción insertada dentro del Ministerio del Interior, y tintineos que a voces fuertes se escucha la rencilla existente entre el Presidente con el Ministerio de Economía y Finanzas por el hecho de no tener buena coordinación al momento de la charla presidencial al mediodía, han permitido que la situación en el que nos encontramos este tal cual por más que organismos internaciones aclamen a voces fuertes que las políticas implementadas en el Perú, para la lucha contra el virus, son realmente resaltantes y de admirar.

Es cierto que la culpa no la tiene solo el gobierno central, y que depende también de las políticas insertadas por parte de sus gobernadores y alcaldes en cada región. Pero señores, recuerden que el Perú es un país centralista, y que toda cuestión ya sea de índole de seguridad, índole económico, entre otros, parten específicamente de los acuerdos existentes en Lima.

Con esto no pretendo justificar la labor de los funcionarios en cada departamento, sin ir muy lejos haciendo mención a Loreto, departamento que día a día sufre más por este virus (hasta ya figuramos internacionalmente como uno de las departamentos del Perú más afectadas por el COVID-19, donde resalta más la ciudad de Iquitos). Por el contrario, son estos, gobernadores regionales, alcaldes y hasta los congresistas los encargados de velar y luchar por la seguridad en cada región.

Si seguimos en la misma situación de siempre, realmente no se sabe a dónde llegaremos. Realmente ¡Que Dios nos ampare!