Hace unos días el Gobierno anunció mediante un Decreto Supremo (DECRETO SUPREMO No 145-2020-PCM) que aprueba el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto. Documento que recoge las propuestas de diversas organizaciones indígenas en Loreto que a lo largo de estos años se ha logrado producto de las mesas de trabajo y negociación como el acta de Lima, José Olaya y Ttniente López río Corrientes en el 2015; asimismo acta de Saramurillo y Saramiriza, recientemente. A ello, se suman las propuesta de las autoridades ediles distritales y provinciales de Loreto que se sumaron en las dos últimas actas (ojo! no todos son del “circuito petrolero”), en ello propusieron las necesidades, como: Postas médicas, escuelas, agua y saneamiento, Estudio Técnico Independiente – ETI para la rehabilitación del lotes petroleros 192 y 8 (por el momento), trochas carrosables, entre otras.
Todos estos pedidos se resumen en el Plan de Cierre de Brechas, un documento, que los pueblos indígenas en este caso del Corrientes agrupados en FECONACO saludamos y exigimos al gobierno central que inicie lo más pronto posible la ejecución de obras de agua y saneamiento, en más 6 comunidades en la zona del río Corrientes, proyecto que hoy está incluido como parte del “Plan de Cierre de Brechas”, Estudio Técnico Independiente – ETI para la rehabilitación del Lote 8, y entre otros acuerdos generados desde el 2015. Muchos de estos proyectos debieron estar ejecutados en el 2018; pero por cuestiones burocráticas en el sistema estatal y conflictos de intereses de grupos no se ejecutan hasta la fecha, y nuestras comunidades aún siguen en la espera.
Entendemos que existe muchas agendas pendientes que el Estado pueda resarcir la verdadera brecha social en nuestros pueblos, y que para ello se debe contribuir en la consolidación de la institucionalidad indígena para dar sostenibilidad a las mesas de trabajo de manera democrática.